El departament de Salut ha creado una dirección general de Recerca i Innovació y ha nombrado para liderarla a Antoni Plasencia, exdirector del Institut de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
La nueva dirección general se encargará de impulsar investigaciones en el marco del sistema sanitario de Catalunya en coordinación con el departament de Recerca i Universitats. Con esta medida, Salut recupera una dirección general que había tenido desde 2016 a 2021 y cuya eliminación fue cuestionada.
La decisión se ha tomado siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud del department para el periodo 2022-2027 (conocido como el plan PERIS) y las recomendaciones del comité de expertos Cairos que asesora a la consellera Olga Pané.
La Generalitat recupera la dirección general de investigación e innovación en salud, que eliminó en 2021
Plasencia, cuyo nombramiento como director general de Recerca i Innovació de Salut se ha aprobado hoy, se formó como médico y se especializó en salud pública y gestión sanitaria. Ya trabajó en el departament de Salut entre 2004 y 2010, cuando fue director general de Salud Pública en la época en que fue consellera Marina Geli. En aquella etapa participó en el diseño de la Llei de Salut Pública, aprobada en 2009, y en la creación de la Agència de Salut Pública de Catalunya.
Después se incorporó como director técnico al Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (Cresib), retomando una carrera en el ámbito de la investigación que se había iniciado con un máster en la Universidad de Yale y un doctorado en la Universitat Autònoma. En 2014, después de que el Cresib se integrara en ISGlobal, asumió la dirección de este instituto, cargo que ocupó hasta 2023.
