La bióloga Mónica Bettencourt-Dias ha sido seleccionada como nueva directora del Centre de Regulació Genòmica (CRG), uno de los buques insignia de la investigación biomédica en Catalunya. Llega procedente del Instituto Gulbenkian de Ciencia, en Oeiras (Portugal), que dirigió entre 2018 y 2023. Sustituirá a Luis Serrano, que ha dirigido el CRG desde 2011 y anunció hace un año su decisión de abandonar el cargo cuando concluya su mandato actual en 2026.
Nacida en Lisboa en 1974, Bettencourt-Dias es una reconocida investigadora en regulación del ciclo celular, un área clave en biología del desarrollo y del cáncer, por la que ha recibido prestigiosos premios y ha ingresado en la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Su carrera se ha desarrollado entre Portugal, donde se formó en la Universidad de Lisboa y ha investigado en el Instituto Gulbenkian, y el Reino Unido, donde se doctoró en el University College de Londres y fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Cambridge y el Birbeck College de Londres.
Sustituye a Luis Serrano, que continuará vinculado al CRG investigando en biología sintética
En su etapa como directora del Instituto Gulbenkian, impulsó una transformación estratégica del centro, lo posicionó como referente en el área de One Health y fortaleció las colaboraciones con otras instituciones.
También ha tenido un papel de liderazgo en política científica como oresidenta de la alianza EU-LIFE, que agrupa a los principales institutos de ciencias de la vida en Europa, y presidenta del Comité de Política del EMBO.

El CRG está ubicado en el emblemático edificio del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona
“Los avances en la genómica, la inteligencia artificial y la tecnología están revolucionando nuestra capacidad para decodificar y diseñar genomas, conocimientos que son esenciales para comprender la vida y desarrollar resiliencia frente a un entorno cambiante. El CRG está en el seno de la vibrante comunidad científica de Barcelona y se encuentra en una posición única para liderar este esfuerzo global”, ha declarado Bettencourt-Dias en un comunicado difundido por el CRG.
El CRG, ubicado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), cuenta con 32 grupos de investigación, unos 450 trabajadores y tuvo un presupuesto de 44,4 millones de euros en el último año, obtenido en gran parte por sus propios investigadores en convocatorias competitivas.
Bettencourt-Dias asumirá el cargo de directora para un mandato de cinco años, renovable de cinco en cinco. Luis Serrano continuará vinculado al CRG como jefe del grupo de investigación de biología sintética y de sistemas.
El nombramiento de Bettencourt, aprobado ayer por el patronato del CRG, culmina un proceso de selección que ha durado un año. La búsqueda y propuesta de la nueva directora se encargó a un comité de expertos coordinado por Anthony Hyman, director del Instituto Max Planck de Biología Molecular en Dresde (Alemania).