Más de 100 millones de euros de inversión para 14 centros científicos de Catalunya
Política científica
Tecnologías cuánticas y de computación y biomedicina captan la mayoría de fondos
Sala blanca del ICFO, que recibe una de las mayores inversiones para desarrollar chips cuánticos
Catorce instituciones científicas de Catalunya dispondrán de 103 millones de euros en los próximos tres años para ampliar o modernizar sus instalaciones, según ha informado el departament de Recerca i Universitats, que lidera la iniciativa y aportará un 20% de los fondos.
Las mayores inversiones, de seis millones de euros para cada institución, se han adjudicado al Barcelona Supercomputing Center (BSC), al Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), al Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB), al hospital Sant Joan de Déu y al Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).
Las catorce instituciones se han seleccionado entre las 38 candidatas se presentaron a la convocatoria Singulars Institucionals de la Generalitat. “Se trata de una convocatoria altamente competitiva que ha seleccionado proyectos con impacto transformador”, declara a Guyana Guardian Núria Monserrat, consellera de Recerca i Universitats. Los objetivos son impulsar la investigación de excelencia, atraer talento y fomentar la transferencia de conocimiento.
El ICFO, el BSC, el IRB Barcelona, el IREC y Sant Joan de Déu reciben las mayores inversiones
A diferencia de otras convocatorias que financian directamente a científicos para desarrollar proyectos de investigación, la iniciativa Singulars Institucionals se destina a infraestructuras científicas y tecnológicas para ofrecer a los investigadores un entorno de trabajo con recursos adecuados.
Un ejemplo es la adecuación de las instalaciones del ICFO para llevar a cabo un nuevo programa de chips fotónicos, un campo en que el instituto de Castelldefels lidera un proyecto europeo dotado con 380 millones de euros en el que participan once países. Los seis millones de la convocatoria Singulars Institucionals permitirán al ICFO habilitar laboratorios para desarrollar chips fotónicos y otras tecnologías cuánticas.
El BSC, por su parte, destinará la inversión a ampliar y modernizar sus instalaciones y equipamientos para crecer de manera sostenible.
Aún en el ámbito de las tecnologías cuánticas y la computación, el centro tecnológico Eurecat invertirá 3,6 millones de euros para dotarse de equipamientos de computación cuántica e inteligencia artificial en su sede de Cerdanyola del Vallès. También en el entorno de la Universitat Autònoma (UAB), el sincrotrón ALBA contará con 3,5 millones de euros para construir el edificio que albergará su primer criomicroscopio para tomografía electrónica para investigaciones biológicas y biomédicas. Y el Institut de Microelectrònica de Barcelona del CSIC, en el campus de la UAB, dispondrá de 2,3 millones de euros para ampliar y adecuar su sala blanca.
“Es una apuesta por el talento que impulsa la investigación”, declara Núria Montserrat, consellera de Recerca
En todos estos casos la Generalitat aportará el 20% de la inversión. Otro 30% procederá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. El 50% restante deberá ser aportado por las propias instituciones de investigación seleccionadas. La convocatoria especifica que todos los gastos deben ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2028.
En el ámbito de la biomedicina, las mayores inversiones se harán en el hospital pediátrico Sant Joan de Déu, que contará con seis millones de euros para una infraestructura donde se desarrollarán nuevos tratamientos para enfermedades raras. Y en el instituto IRB Barcelona, que destinará la inversión a construir y equipar el animalario de su futura sede en el complejo del Mercat del Peix. También en el entorno de la Ciutadella del Coneixement, recibirán inversiones de menor cuantía el instituto de investigación del hospital del Mar para equipamientos de terapias avanzadas y el Centre de Regulació Genòmica (CRG) para mejorar sus instalaciones de cultivos celulares, organoides y microscopía.
“No es sólo una apuesta por la tecnología o por los edificios”, declara la consellera Núria Montserrat. “Es una apuesta por el talento que impulsa la investigación, por la capacidad de generar conocimiento que transforma vidas y por ocupar un lugar de referencia en la innovación europea, consolidando Catalunya como un ecosistema líder en investigación, conocimiento e innovación.”