Tarragona, de celebración de los 25 años como Patrimonio de la Humanidad (Unesco) y a punto de alcanzar el medio siglo de la puesta en marcha de la refinería de Repsol, ha logrado algo que antes no había conseguido ninguna otra demarcación catalana. El 16 de febrero se convertirá en la primera ciudad catalana en albergar la gala de entrega de los nuevos soles y soletes de la prestigiosa guía gastronómica.
“Gracias por elegir Tarragona, es una oportunidad histórica, es la primera vez que se hará en Catalunya y pasará aquí, ni en Barcelona ni en Girona”, ha reivindicado hoy Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, en el acto que dio a conocer la elección, en la sala del sarcófago de Hipólito del pretorio romano. Estuvieron presentes varios de los mejores chefs de la demarcación de Tarragona: Moha Quach (El Terrat, Tarragona); Pep Moreno (Deliranto, Salou); Vicent Guimerà (El Molí, Ulldecona); Fran López (Villa Retiro, Xerta); o Jeroni Castell (Les Moles, Ulldecona).
Rueda de prensa de presentación de la nueva edición de los Soles Guía Repsol.en la sala del sarcófago de Hipólito en el pretorio romano de Tarragona
La región con más restaurantes con la distinción de la popular guía es la catalana, 114 soles, 13 en Tarragona
Junto a Tarragona estarán Reus (Baix Camp), que acogerá un día antes la gran fiesta de bienvenida (15 de febrero), con 200 de los mejores cocineros de España, y Alcanar (Baix Ebre), el lugar elegido para entregar los nuevos soletes de la guía Repsol, la distinción que reconoce la calidad de restaurantes más populares. La triple candidatura ha recibido el apoyo de la Generalitat y la Diputación de Tarragona.
Catalunya es también la región con más restaurantes con la máxima distinción de la guía Repsol, con nueve establecimientos con los tres soles. El chef Nandu Jubany y Eduard Xatruc (Disfrutar), con tres soles cada uno, fueron los maestros de ceremonia. “Sin el producto que tenemos en Catalunya nada de lo que hacemos en los restaurantes sería posible”, ha destacado Jubany. “Vivimos en un país único donde se ha preservado la tradición”, ha añadido Xatruc.
“Es el encuentro de cocineros más importante que se hace en España y es un honor hacerlo en la región más rica del mundo en gastronomía, con 114 soles y más de 500 soletes”, ha subrayado María Ritter, directora de la Guía Repsol, creada en 1979. Los protagonistas de la gala, en el Palau de Fires i Congressos, serán los cocineros premiados en la guía de 2026.
El acto de nominación de la nueva sede de la gala de los soles Repsol ha servido para reivindicar junto a sus chefs más reputados algunos de los productos bandera del sur de Catalunya, como el romesco de Tarragona; las avellanas de Reus; el aceite de oliva (DOP Siurana), los vinos de las seis denominaciones de origen (DO Conca de Barberà, DO Tarragona, DO Penedès, DO Montsant, DOQ Priorat y DO Terra Alta) o las clementinas de las Terres de l’Ebre.
