Jean Leon presenta la añada 2018 del icónico Vinya La Scala, su vino más artístico
Enología
El vino, que se elabora únicamente en cosechas excepcionales, luce una obra de Assumpció Mateu

Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2018 es el vino ecológico del Penedès que abraza el arte
Jean Leon lanza al mercado la nueva añada de su vino más emblemático, Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2018, el vino ecológico del Penedès que abraza el arte, convirtiendo cada añada en una pieza artística única. Este vino de producción limitada, elaborado únicamente en cosechas excepcionales, luce este año una obra de la artista gerundense Assumpció Mateu, conocida por su pintura de estilo abstracto e intimista vinculada a la naturaleza.
La obra escogida para la etiqueta es una oda a la esencia y riqueza cultural del Mediterráneo, llamada ‘Puentes del alma: Mediterráneo’. Mateu fusiona caligrafías y vestigios ancestrales a través del símbolo del puente, que representa la unión y el diálogo entre culturas, donde los tonos azul marino y los colores tierra se convierten en protagonistas. Utiliza la técnica mixta, mezclando fotografía, pintura y papel, y texturas matéricas de pigmentos naturales, acrílicos y polvo de mármol que dotan a su creación de un aura de misterio y belleza sublime.

Jean Leon lanza al mercado la nueva añada de su vino más emblemático, Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2018, el vino ecológico del Penedès que abraza el arte
Excelencia y creatividad
Según Mireia Torres, directora de la bodega Jean Leon: “Vinya La Scala representa nuestro compromiso con la excelencia y la creatividad. La colaboración con artistas como Assumpció Mateu nos permite expresar, a través de cada añada, la profunda conexión entre el mundo del vino y el arte, dos lenguajes universales que comparten sensibilidad, emoción y capacidad de perdurar en el tiempo”.
Certificado como Vino de Finca Calificada, Jean Leon Vinya La Scala se elabora a partir del cabernet sauvignon procedente de una pequeña parcela de suelos arcillo-calcáreos de ocho hectáreas plantada en 1963 por Jean Leon y el enólogo Jaume Rovira. La añada 2018 estuvo marcada por las lluvias, con una primavera fresca y húmeda y un verano cálido.

Elaborado por la enóloga Montse Escoté, el vino envejece 24 meses en barricas de roble francés, seguido de una crianza mínima de tres años en botella. El resultado es un vino intenso y profundo en nariz, con predominio de aromas a frutos negros maduros, elegantes notas especiadas y matices balsámicos que le aportan frescura y complejidad. Su distintivo fondo de tostados, gracias a la crianza en barrica, enriquece el conjunto aromático y le confiere sofisticación. En boca se muestra untuoso y concentrado, con taninos redondos y bien integrados que realzan su equilibrio y estructura. Es un vino complejo, largo y elegante, ideal para disfrutar en ocasiones especiales.
Esta nueva añada ha sido reconocida con 95 puntos por la Guía Gourmets y 93 puntos por el prescriptor James Suckling y ha obtenido Medalla de Oro en el certamen internacional Mundus Vini.
