GUYANAGUARDIAN
Comer

El vino de la semana: Hacienda Pradolagar 2018 de Marqués de Vargas

Beber

Icónico vino de Viñedo Singular riojano que conjuga fruta negra y cuerpo con notas de vainilla de la crianza en roble francés. Maduro pero fresco y elegante a la vez

Hacienda Pradolagar 2018 de Marqués de Vargas 

Hacienda Pradolagar 2018 de Marqués de Vargas 

Cedida

De las 3,3 hectáreas del riojano viñedo La Victoria nace Hacienda Pradolagar, el tinto más icónico de Marqués de Vargas. Es un vino de Viñedo Singular de la DO Calificada Rioja, que ampara parcelas con características únicas, viñedos viejos de rendimiento y vigor limitado y vendimiados a mano de los que se obtienen “vinos de alta calidad que deben pasar una segunda cata cualitativa para incluirse en la categoría”. Hacienda Pradolagar acaba de estrenar su nueva añada, del 2018, presentada el pasado mes de noviembre en Madrid.

Es un vino de parcela y de producción muy limitada y numerada que sólo se elabora en las mejores añadas con las uvas de sus viejas viñas. Hacienda Pradolagar es el vino más exclusivo de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas. Desde la bodega se afirma que es “un vino con la capacidad de guarda de los grandes vinos de Rioja”. El marqués de Vargas y presidente de la bodega, Pelayo de la Mata, afirma que “Hacienda Pradolagar invita a echar la vista hacia atrás para recordar los orígenes y el legado que representa nuestra pasión por hacer el mejor vino”.

Pelayo de la Mata, el decimotercer marqués de Vargas 
Pelayo de la Mata, el decimotercer marqués de Vargas Cedida

Hacienda Pradolagar es como se denomina a su propiedad familiar, en Logroño. Probablemente su nombre se debe a una combinación de dos términos: “prado”, que hace referencia a un terreno de pasto o césped, y “lagar”, que es el lugar donde se pisa la uva o se prensa para extraer el mosto, especialmente en la elaboración de vino.

Es un tempranillo (75%) con mazuelo (25%) del que se han elaborado de la añada de 2018 4.830 botellas de 75 cl., 40 de litro y medio y cinco de tres litros. Se embotelló el 21 junio 2021. Lo elaboró, con el asesoramiento del enólogo Xavier Ausás, la enóloga y directora técnica Ana Barrón, fallecida de cáncer de pecho el 29 de julio de este año a los 55 años. La ha sustituido en la dirección técnica la joven enóloga Graciela Palacios, de 25 años. Ana Barrón le traspasó su filosofía de elaboración.

Graciela Palacios, la joven nueva directora técnica de Marqués de Vargas 
Graciela Palacios, la joven nueva directora técnica de Marqués de Vargas María Vecino

Pelayo de la Mata recuerda a Ana Barrón con los atributos de “autenticidad, sinceridad no siempre diplomática y pasión”. Graciela Palacios asegura que “Ana Barrón sigue presente entre nosotros, en cada barrica y en cada decisión que tomamos”. Añade que “nos ha dejado un legado espectacular, y un profundo amor por el viñedo”.

Graciela Palacios asegura que las uvas de Hacienda Paradologar nacen en “un lugar idóneo para el desarrollo de la vid, un paraje espectacular”. Destaca sus suelos calcáreos, que permiten retener el agua “de forma justa y necesaria”. Buscan la maduración fenólica perfecta de las bayas. Sus uvas se vendimiaron manualmente en pequeñas cajas de 12 kilos el 3 de octubre de 2018.

En Marqués de Vargas, en Logroño, elaboran entre 260.000 y 290.000 botellas anuales 
En Marqués de Vargas, en Logroño, elaboran entre 260.000 y 290.000 botellas anuales Cedida

Los racimos entran en las cámaras de refrigeración a los pocos minutos de ser recolectados. Allí permanecen toda la noche a una temperatura homogénea de 6-8º C para ser seleccionados manualmente al día siguiente en la mesa de vendimia. Las elaboraciones en los depósitos se adaptaron teniendo en cuenta cada tipo de suelo. Utilizan levaduras autóctonas de las distintas parcelas para la fermentación alcohólica.

Desde la bodega afirman que “para el proceso de crianza, el uso de los diferentes tipos de roble ha estado determinado por el respeto por la fruta y la suavidad de los taninos en el cupaje final”. Su crianza se prolongó por espacio de 26 meses en barricas nuevas de roble francés (13% en bocoyes de 500 y 600 litros de capacidad). Trabajan con entre 15 y 17 tonelerías diferentes. Tiene 14,5º de alcohol.

Vieja vid de tempranillo de la finca Victoria 
Vieja vid de tempranillo de la finca Victoria Cedida

La añada 2018 fue bastante complicada. Estuvo marcada por una fuerte influencia atlántica y abundantes lluvias, que generaron un gran crecimiento vegetativo y alta presión de enfermedades fúngicas. La floración comenzó en junio con inestabilidad atmosférica y tormentas frecuentes. El mes de julio fue cálido. Ello permitió recuperar el retraso primaveral, mientras que las reservas hídricas ayudaron a soportar la sequía estival. 

Octubre trajo días secos y calurosos y noches frescas, condiciones ideales para la maduración aromática. El resultado, según Marqués de Vargas, fue obtener “vinos equilibrados, con excelente acidez y frescura, evocando las largas cosechas clásicas de Rioja”.

Pedregoso viñedo Victoria 
Pedregoso viñedo Victoria Cedida

Hacienda Pradolagar 2018, que se ha presentado en Madrid, es de capa alta, de color entre rubí y cereza picota y con las lágrimas marcadas. En fase olfativa se muestra intenso y profundo, con notas de fruta negra madura (ciruelas y moras) y también algo de roja, frutos secos, olivada y cacao negro. Eso sí, la crianza en madera se hace muy evidente a través de marcadas notas que recuerdan a la vainilla, y también a tostados.

Mantiene un carácter fresco, especiado (canela) y balsámico, que aporta equilibrio y elegancia. En boca exhibe fruta en un lecho de madera noble y regaliz, con una buena sensación de acidez. Es amplio y con peso, denso, pero a la vez fino, pero aún algo tánico y con una sensación de madurez armoniosa. Algo más de paso por botella le sentará muy bien.

Hacienda Pradolagar invita a echar la vista hacia atrás para recordar los orígenes y el legado que representa nuestra pasión por hacer el mejor vino”

Pelayo de la Mata

Pelayo de la Mata

Presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas

Desde Marqués de Vargas se apunta que presenta un “final largo, fresco y persistente, con una marcada identidad y tipicidad riojana”. Es recomendable oxigenar el vino antes de su degustación. La enóloga Graciela Palacios dice de Hacienda Pradolagar que “es un vino infinito, espectacular, complejo y con exuberante calidad”. Asegura que “Ana Barrón dejó el listón muy alto”. Y añade, emocionada, que “es un tinto que habla de la familia propietaria, del equipo, de Ana Barrón, de nosotros y del futuro”.

Al aristócrata Pelayo de la Mata, el decimotercer marqués de Vargas, le gusta armonizar este tinto con un cordero recental a la brasa de sarmiento. El director general del grupo Vinícola Marqués de Vargas, Jordi Viñals, lo prefiere con un buen fricandó con setas como el que cocina su madre, Mercè Matas. Y la enóloga Graciela Palacios se decanta por maridarlo con una lubina a la brasa.

Dpósitos de vinificación de Marqués de Vargas 
Dpósitos de vinificación de Marqués de Vargas Cedida

La historia de Marqués de Vargas comienza en 1840, cuando Felipe de la Mata, VIII marqués de Vargas y bisabuelo de Pelayo de la Mata, plantó las primeras viñas en la Hacienda Pradolagar, situada en las cercanías de Logroño. La siguiente generación fue liderada por Pelayo de la Mata, el abuelo del actual presidente. Más tarde, su hijo Hilario reforzó el legado familiar, y fue su nieto, Pelayo de la Mata Pobes —actual marqués de Vargas y conde de San Cristóbal— quien, junto con sus hermanos, materializó el sueño iniciado por sus antepasados con la construcción de la actual bodega en 1989, fiel al espíritu integrador del viñedo con la bodega.

El padre de Pelayo de la Mata, Hilario de la Mata, fue un gran apasionado del mundo del vino, como todos sus antecesores. Fue presidente de un importante grupo bodeguero y, según el decimoprimer marqués de Vargas, “en su trabajo incansable por hacer cosas que marcaran la diferencia, siempre soñó con tener una bodega que llevará el título de nuestra familia”. Añade que “desgraciadamente falleció joven y no pudo hacer realidad su sueño. Pero su amor por el vino nos quedó como un legado inspirador para nosotros”.

Sala de barricas de Marqués de Vargas 
Sala de barricas de Marqués de Vargas Cedida

Pelayo de la Mata también señala que “por ello, hace más de treinta años, mis hermanos y yo decidimos construir la Bodega Marqués de Vargas, en la finca familiar de Rioja Alta, cumpliendo así el sueño de nuestro padre. Hoy, puedo afirmar con orgullo, que este proyecto representa la pasión de cuatro generaciones dedicadas a la elaboración de vinos de la más alta calidad”. Y dice que “por eso La Rioja siempre ha tenido para mí un significado muy especial, porque en esta tierra comenzó todo. La bodega es parte de nuestra familia, y la Hacienda Pradolagar simboliza nuestras raíces”.

La bodega está concebida bajo la filosofía de un château francés. O sea, se trata de una bodega enclavada en pleno viñedo y sus vinos se elaboran con uvas propias. Desde la bodega dicen garantizar “identidad de origen, trazabilidad absoluta y carácter singular en cada añada”. Este enfoque, añaden, “nos distingue de muchas bodegas tradicionales de Rioja, y permite producir vinos con un estilo muy personal, fiel al terroir”.

En toda su finca, que abarca 57 hectáreas repartidas en 34 parcelas diferenciadas por suelo, variedad y microclima, se practica una viticultura ecológica (con certificación) y sostenible. Un total de sus 11,5 hectáreas es Viñedo Singular. No se utilizan herbicidas ni pesticidas, y se integran cultivos de flores y cereales “para enriquecer el suelo de forma natural y fomentar la biodiversidad”. Cada parcela se vendimia y vinifica por separado, permitiendo la elaboración de vinos que expresan el carácter único de su origen.

Mesa de selección de las uvas de Marqués de Vargas 
Mesa de selección de las uvas de Marqués de Vargas Cedida

Marqués de Vargas ha sido distinguida con el certificado Wineries for Climate Protection, otorgado por la patronal Federación Española del Vino y auditado por AENOR. Este sello reconoce su compromiso con la reducción de emisiones, eficiencia energética, uso de energías renovables (como paneles solares), gestión responsable del agua y reducción de residuos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En Marqués de Vargas exportan un 40% de su producción. Elaboran entre 260.000 y 290.000 botellas anuales. Estados Unidos, Colombia, Singapur y Países Bajos son sus principales mercados internacionales. De su Hacienda Pradolagar exportan un 60% del total de botellas.

Sala donde practican las fermentaciones malolácticas en barrica 
Sala donde practican las fermentaciones malolácticas en barrica Cedida

La mayor ilusión de Pelayo de la Mata es “poder transmitir, a las próximas generaciones, la misma pasión por el mundo del vino que yo heredé de mi padre. Que continúen dirigiendo este legado familiar con orgullo y dedicación. Cada nuevo vino que producimos es un paso más en este camino”.

El presidente de este grupo bodeguero con proyectos también en la DO Rías Baixas (Pazo San Mauro de Salvaterra do Miño) y en la DO Ribera del Duero (Conde de San Cristóbal de Peñafiel) lamenta que el viñedo riojano haya crecido en exceso. No tiene dudas de que “tenemos que ir a menos y con más calidad”. Confía, eso sí, en que la Rioja “no muera de éxito”.

Hacienda Pradolagar 2018, de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas

DO Calificada Rioja

Variedades de uva: tempranillo y mazuelo
Precio: 159 euros

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos