
100 Montaditos cumple 25 años y Cervecería La Sureña renace: los grandes hitos de Restalia en 2025
Balance
Su ambicioso plan para 2025-2030 contempla el desarrollo del mercado interno, la internacionalización, la innovación de productos adaptados a las nuevas tendencias y la introducción de nuevos formatos y conceptos en cada una de sus icónicas marcas

Restalia
La hostelería patria está de enhorabuena este 2025. El sector de la Restauración de Marca en España ha consolidado este año su posición como motor económico, manteniendo un crecimiento sostenido del 46,9% desde 2019, según los datos presentados en el Observatorio de la Restauración de Marca 2025-2026. El informe proyecta una facturación total para el sector Foodservice de 43.500 millones de euros en 2025, en la que la restauración de marca ha alcanzado una cuota récord del 31,1% sobre la restauración comercial.
Mucho le debe este porcentaje a Restalia, que también celebra un año redondo. La que es una de las “big four” de la restauración organizada en España y la mayor empresa española de ámbito multinacional en el mismo sector puede presumir de ser la única compañía española que no ha sucumbido a los fondos de inversión ni al capital extranjero. Hoy en día, Restalia cuenta con restaurantes tanto en España como en distintos países europeos, Latinoamérica y Estados Unidos, donde ha exportado lo mejor de la gastronomía española, tan apreciada en el exterior.

Sus icónicas y disruptivas marcas, que han democratizado la restauración comercial en España, no conocen fronteras: 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, The Good Burger (TGB) y Pepe Taco. Ahora, su ambicioso plan estratégico 2025-2030 pone el foco en el desarrollo del mercado interno, la internacionalización, la innovación de productos adaptados a las nuevas tendencias del Foodservice, y la introducción de nuevos formatos y conceptos. Restalia se reafirma, así, en su compromiso de continuidad hacia los nuevos retos de la industria y proyecta un crecimiento sostenido y de calidad. A lo largo de este 2025, han sido muchos sus hitos.
Éxitos dentro y fuera
Nada menos que un cuarto de siglo es el que ha cumplido este año 100 Montaditos, la marca más emblemática del grupo. El pequeño local donde nació en el año 2000 revolucionó el formato de la tradicional cervecería española, convirtiéndola en un original sistema con operativa de comida rápida, productos de alta calidad, variedad y precios populares.
Hay que destacar además tres grandes aspectos del negocio en los que Restalia ha sido durante estos años un actor relevante. Por una parte, en lo referido a la creación de puestos de trabajo indirecto a través de su red de Franquicias, formando así a miles de profesionales que han encontrado algo más que un puesto de trabajo en unos momentos de la industria de la hostelería en los que el factor humano es clave para su desarrollo. Por otra, impulsando el emprendimiento empresarial a través del modelo de Franquicia, posibilitando así que cientos de personas hayan desarrollado sus propias empresas y negocios particulares. Y, por último, actuando como un auténtico dinamizador de la industria de la alimentación y bebidas en España, destacando por su continua innovación en productos y formatos de consumo.
100 Montaditos ha continuado con su expansión internacional con la apertura de dos nuevos locales en el estado de Florida y el anuncio de una tercera apertura en Miami

Ya fuera de nuestras fronteras, 100 Montaditos ha continuado con su expansión internacional con la apertura de dos nuevos locales en el estado de Florida y el anuncio de una tercera apertura en Miami; en total son ya ocho los restaurantes operativos en Estados Unidos. Los clientes de Florida aprecian, muy especialmente, el concepto de comida española y el formato “montaditos y tapas” con productos de muy alta calidad, la mayor parte de ellos importados de España.
La compañía ha conseguido, además, expandir su modelo de negocio a otros mercados prioritarios para la compañía como Portugal, donde Restalia ya opera con sus cuatro marcas con un centenar aproximado de locales, lo que refuerza la presencia de la compañía en el país vecino, poniendo de manifiesto el potencial del mercado luso para convertirse en un motor clave dentro de la estrategia internacional del grupo.
El “casual ibérico” más sureño
Este 2025, su popular marca Cervecería La Sureña y su nueva imagen han sido también grandes protagonistas, en su apuesta por volver a los orígenes y reivindicar los hábitos de consumo más auténticos de nuestra cultura. Para ello Restalia ha puesto el foco en la gastronomía mediterránea, un concepto que ha redefinido como “casual ibérico”. El proyecto ha arrancado con la reedición de La Sureña en el mismo local del Centro Comercial La Vaguada de Madrid en el que inició su andadura hace 15 años y que se extenderá al resto de locales de la enseña.
La Sureña ha estrenado carta de productos, algunos de ellos servidos bajo el formato de ‘Papelones’: croquetas de jamón, tortillitas de camarón, buñuelos de bacalao, guindillas en tempura o frituras clásicas andaluzas (gulas fritas con limón, puntillitas o calamares a la andaluza). A estos se suman los nuevos ‘Planchaditos’: pequeños bocados de pan tostado en plancha con rellenos variados como lomo al ajillo, jamón york y queso gouda o sobrasada, ideales para compartir. Otra novedad es el ‘Menú Gamberro’, un formato de menú con hamburguesa de gambón, patatas y bebida. La propuesta gastronómica se completa con una selección de aperitivos como gildas, aceitunas o altramuces, que reafirman la esencia de bar tradicional español de La Sureña.

En el terreno de las bebidas, la apuesta continúa con el consumo de cervezas heladas en vidrio, el emblemático “botellín de quinto”, que ahora llega en un “Cajonazo” de nueve unidades. Este envase mantiene el producto en su temperatura de frío óptima gracias a la tecnología de enfriamiento en neveras de alta eficiencia de temperatura negativa controlada. Tecnología y autenticidad de producto desarrollados desde KUBO, el centro de innovación recientemente creado por José María Capitán, fundador de Restalia.
Un futuro prometedor y la mirada puesta en 2026
El grupo de restauración y sus icónicas marcas tienen el objetivo de continuar este ritmo imparable de cara a 2026, donde Restalia pretende seguir celebrando éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Y es que la compañía define 2026 como el año del crecimiento y continuará inmersa en su plan de expansión, al mismo tiempo que continúa desarrollando nuevos productos adaptados a las tendencias del Foodservice y a las necesidades de los consumidores. Restalia se reafirma así en su compromiso de continuidad respecto a los nuevos retos de la industria y proyecta un crecimiento sostenido y de calidad en un sector cambiante que no deja de crecer.