Al día

Expertos piden mejorar el diagnóstico precoz de la disfagia para evitar complicaciones graves

¿Tos al comer?

Esta alteración, que dificulta el paso de los alimentos desde la boca hasta el estómago, puede causar desnutrición, deshidratación y neumonía aspirativa

4 recetas fáciles y sabrosas para personas con dificultades para deglutir

La disfagia afecta al 8% de la población mundial y al 5,6% de los adultos en España 

La disfagia afecta al 8% de la población mundial y al 5,6% de los adultos en España 

Getty Images

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) urge reforzar el diagnóstico temprano de la disfagia, una alteración que dificulta el paso de los alimentos desde la boca hasta el estómago y que puede causar desnutrición, deshidratación y neumonía aspirativa, esta última con una mortalidad asociada del 50%. Con motivo del Día mundial de la disfagia, que se celebra este viernes, la SEEN ha recordado que esta afección afecta al 8% de la población mundial y al 5,6% de los adultos en España, con cifras más elevadas en personas hospitalizadas, especialmente en unidades geriátricas y de neurología.

Día mundial de la disfagia

Esta afección afecta al 8% de la población mundial y al 5,6% de los adultos en España

La vocal de Asistencia de la SEEN, Emilia Cancer, ha explicado que se debe sospechar disfagia cuando un paciente presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Tose al comer o beber
  • Cambia la voz
  • No logra mantener el alimento en la boca
  • Presenta restos de comida tras la deglución o sufre infecciones respiratorias frecuentes

La SEEN ha advertido de su especial impacto en personas mayores (afecta hasta al 30% de los mayores de 65 años y supera el 80% en los de más de 80) y ha destacado que el miedo a atragantarse o el uso de texturas modificadas puede provocar aislamiento social.

El tratamiento combina adaptación de alimentos, posturas seguras, ejercicios de rehabilitación y soporte nutricional especializado, especialmente cuando existe riesgo de desnutrición o sarcopenia. La sociedad subraya la necesidad de un enfoque multidisciplinar con endocrinólogos, logopedas, rehabilitadores, geriatras y otros especialistas.

Etiquetas