El vino español espera a más de 26.000 personas en Barcelona
Beber
Barcelona Wine Week vuelve a batir todos los récords del 2 al 4 de febrero

La sexta BWW espera a más visitantes profesionales que nunca en el recinto ferial de Montjuïc de la Ciudad Condal

La sexta edición del salón de referencia del vino español, Barcelona Wine Week (BWW), regresa del 2 al 4 de febrero al recinto ferial de Montjuïc (pabellones 1 y 8) con cifras que vuelven a superar récords. Se esperan a más de 26.000 visitantes profesionales en una cita que reunirá a más de 1.350 bodegas (un 5% más que el año pasado).
No ha sido fácil acomodar a tantas bodegas ante el crecimiento de la feria, como reconoce Marta Macías, project manager de BWW. Un 95% de los expositores en anteriores ediciones deciden repetir. Y ya una de cada tres bodegas españolas participa en este certamen. Se estima por parte de la organización, además, que la presente edición tendrá un impacto económico de 13 millones de euros para la ciudad de Barcelona.

En esta nueva edición, que el lunes inaugurará el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, se hablará de vinos con bajo contenido de alcohol o completamente desalcoholizados, de cambio climático, de sostenibilidad, de IA, de enoturismo, del rosado español contemporáneo, de la versatilidad del cava, del resurgir de la variedad monastrell, de cómo crear experiencias memorables en vino y restauración, de relevo generacional, de herencia bodeguera, de vino cooperativo, del corcho natural para las botellas de vino, de si la garnacha blanca de la DO Terra Alta tiene un buen potencial de envejecimiento, de alternativas comerciales al mercado norteamericano o de los hábitos de los consumidores de vinos españoles.
Y se seguirá poniendo en valor el acento femenino en el vino. E incluso se desvelará si gustan los mismos vinos a los consumidores que a los profesionales mientras se presenta un barómetro sobre la sostenibilidad del sector vitivinícola de España.
El certamen cuenta con la participación de bodegas representadas en 90 denominaciones de origen o sellos de calidad (nueve más que el año pasado). Las comunidades autónomas con mayor presencia en BWW 2026 son Catalunya (320), Castilla y León (260), La Rioja (105) y Castilla-La Mancha (75). En total, se ofrecen 10.800 m² de exposición (un 9% más que en 2025).
Barcelona Wine Week no es una feria tradicional más sino un aliado comprometido con el sector del vino de España”

Se esperan cerca de 1.900 compradores entre nacionales e internacionales. Entre ellos habrá más de 880 compradores internacionales procedentes de mercados estratégicos de Europa, América y Asia, lo que permitirá organizar alrededor de 13.500 reuniones de negocio con las bodegas participantes en el certamen ferial.

Pese a los aranceles de la Administración Trump, los compradores internacionales más numerosos serán los de EE. UU. (66). Nunca había habido tantos compradores estadounidenses en la feria barcelonesa. Les seguirán los compradores alemanes (39), los de los Países Bajos (31), los de China (26), los de Bélgica (23) y los del Reino Unido, México y Polonia (estos últimos tres países con 21 compradores cada uno). Alimentaria Exhibition ha invertido un 17% más de presupuesto para atraer hasta Barcelona a más compradores.
Se abordará, como temática principal, el legado histórico y familiar del sector vitivinícola español. Esta nueva edición dedica un protagonismo especial a las sagas de viticultores y enólogos que han marcado la historia del vino español y que “continúan transmitiendo su legado a nuevas generaciones”. Se contará con familias propietarias de grupos vitivinícolas como Torres, Tempos Vega Sicilia, Gramona, Roqueta Origen o José Pariente. La sexta BWW suma más de la mitad del más de un centenar de bodegas españolas centenarias.
Con 320 bodegas
Catalunya lidera la participación en la sexta Barcelona Wine Week
También habrá un homenaje póstumo a Victoria Ibáñez, vicepresidenta de la Associació Catalana de Sommeliers, y se reconocerá la trayectoria de Toni Falgueras al frente de un Celler de Gelida de Barcelona que ha celebrado su 130 aniversario. Y en el marco de la feria, que suma unas 80 actividades, volverán a entregarse los premios de la Guia de Vinos de Guyana Guardian.

Será, además, la edición con la más elevada participación del selecto grupo de los Master of Wine. Destacarán intervenciones como la de la crítica británica de vinos y columnista del Financial Times Jancis Robinson o una cata irrepetible con hasta 13 joyas del Marco de Jerez. También se han incluido muchas presentaciones de novedades. Es el caso del primer blanco de la bodega de la DO Calificada Priorat Clos Pachem, del primer rosado de la bodega riojana Roda o de la garnacha tinta Crestabocs de Albet i Noya (DO Penedès).
Y Grupo Freixenet presentará el relanzamiento de Herencia desde 1861 (con los cavas Cuvée DS, Reserva Real, Trepat y Malvasia que estrenan imagen), o sus también nuevos Freixenet Cordón Negro 0,0% y Freixenet Solare (un aperitivo elaborado con esencias 100% naturales de limón de origen español). Y pese a la polémica del año pasado, Grupo Freixenet insiste en promocionar en una feria exclusiva para vinos españoles el italiano prosecco de Mionetto.

También vuelve a haber un destacado programa paralelo al de la organización de la feria. Mañana domingo, en Cal Compte de Torroja del Priorat, se celebrará 'Almond Blossom', que servirá para festejar las 25 vendimias de la bodega Terroir al Límit. El 2 de febrero Vinos Off The Record llegará a su decimotercera edición en el Espacio Llull 121 de Barcelona, y la asociación Futuro Viñador organiza la cata 'Landscapes in Time' en el espacio para eventos Metrònom de Barcelona.
Según la directora de BWW, Céline Pérez, la cita “no es una feria tradicional más sino un aliado comprometido con el sector del vino de España”. Afirma que apoyan a las bodegas ante los desafíos del sector mientras se apunta a la gastronomía y al turismo como palancas de crecimiento.
Por su parte, el presidente de BWW y de la DO Cava, Javier Pagés, destaca que “España tiene grandes vinos, una historia y tradición milenarias, diversidad de climas, suelos y variedades y un gran talento”. Entiende que hay que insistir en la promoción y en el compromiso con la internacionalización mientras asegura que esta feria es “una oportunidad enorme para las bodegas y las denominaciones de origen españolas”. Y manifiesta que “el futuro no pasa por mayores volúmenes sino por la calidad, el prestigio y el reconocimiento”.