Beber

El vino de la semana: Rioja Vega Maturana 2021

Beber

Con el afán de rescatar del olvido y revalorizar una variedad autóctona riojana que estuvo a punto de desaparecer, Rioja Vega ha estrenado este tinto fluido y elegante, sin mucho volumen, pero con un interesante final refrescante, casi mentolado

Rioja Vega Maturana 2021 

Rioja Vega Maturana 2021 

Cedida

Con el objetivo de rescatar del olvido y revalorizar una variedad autóctona riojana que estuvo a punto de desaparecer, Rioja Vega ha elaborado un interesante monovarietal de maturana tinta. La definen desde Rioja Vega como una variedad “única, histórica y minoritaria”. De hecho, actualmente sólo supone el 0.43% del viñedo plantado en Rioja. Esta variedad de vid también es conocida como maturano. Los análisis de ADN parecen relacionarla con la castets del departamento francés de Aveyron, donde se da por prácticamente desaparecida.

La primera referencia documentada de la maturana tinta se remonta al siglo XVII. Poco a poco fue extinguiéndose al ser desplazada por otras uvas más productivas. A finales de los años ochenta del siglo pasado fue rescatada del olvido gracias a un proyecto de investigación del patrimonio vitivinícola de la región. Finalmente, en 2007 el Consejo Regulador de la DO Calificada Rioja aprobó su cultivo. También existe la maturana blanca, conocida en algunos lugares como como Ribadavia. Es la variedad más antigua datada en Rioja.

La enóloga de Rioja Vega, Esperanza Elías, catando junto a un viñedo 
La enóloga de Rioja Vega, Esperanza Elías, catando junto a un viñedo Cedida

La maturana tinta, según la DO Calificada Rioja, “contribuye a la intensidad del color y los taninos de los vinos de tempranillo”, pero Rioja Vega y otras bodegas riojanas han demostrado sus aptitudes para mostrarse sin compañía. Produce vinos de un profundo color, con aromas herbáceos. Hay quien la ha bautizado como el cabernet sauvignon de Rioja. Presenta un racimo pequeño y compacto con bayas también pequeñas de hollejo azul negruzco brillante, con mucha pruina y pulpa blanda y muy jugosa. Tiene un contenido elevado en antocianos (los pigmentos responsables del color del vino).

Este nuevo Maturana 2021 se enmarca en un proyecto de preservación del patrimonio vitícola de Rioja Vega que permite rescatar del olvido variedades históricas, con el objetivo de “enriquecer la diversidad y calidad de nuestros vinos, y ofrecer al consumidor opciones que combinan tradición, exclusividad y singularidad”.

Viñedos de Rioja Vega 
Viñedos de Rioja Vega Cedida

La maturana de Rioja Vega se plantó en la finca La Presa, de 8 hectáreas y situada a a 442 metros de altitud en una zona bien ventilada. Sus vides crecen en suelo franco-limoso con abundantes gravas, suelto y aireado. Estos suelos pobres ofrecen unos bajos rendimientos de uvas. Es una variedad que prefiere suelos altos, aireados y pedregosos. Es muy sensible a enfermedades como la botrytis y es sensible al hongo mildiu. Su brotación es tardía, pero su maduración es precoz.

El invierno y la primavera de 2021 fueron estaciones frescas, con escasas precipitaciones. El verano se presentó irregular, con temperaturas medias por debajo de los últimos años y sin precipitaciones hasta el mes de septiembre. Ello alivió la pertinaz sequía. Fue una añada con gran influencia del viento norte. La maduración fue lenta y equilibrada, con buena carga polifenólica y excelente extracción. Se vendimió de madrugada, el día 15 de septiembre, con selección de las uvas en el propio viñedo.

Rioja Vega está situada entre viñedos en Viana, en Rioja Oriental 
Rioja Vega está situada entre viñedos en Viana, en Rioja Oriental Cedida

Se elaboró en depósito de acero inoxidable. Se mantuvo la temperatura a unos 3ºC, “para favorecer la extracción de precursores fenólicos y aromáticos que influirán en el sabor y estructura del futuro vino”. La fermentación alcohólica se realizó a temperatura controlada alcanzando un máximo de 28ºC, con remontados cortos y frecuentes que favorecen extracciones suaves y una fermentación homogénea. Se practicó el control diario durante seis días de maceración postermentativa, hasta el momento de su descube. También se realizaron trasiegos. 

La crianza en barrica de roble americano (75%) y francés (25%) se prolongó por espacio de 13 meses. Se embotelló de esta primera añada, el 12 de junio de 2024, una edición limitada de 5.729 botellas. Presenta 13, 5º de alcohol, una acidez moderada (5,6 g/l en tartárico) y un pH moderadamente ácido (de 3.49). 

Es una propuesta única y diferenciadora para curiosos del vino interesados en variedades autóctonas recuperadas”

Esperanza Elías

Esperanza Elías

Enóloga de Rioja Vega

Rioja Vega Maturana 2021 es de capa media-alta y del color de las cerezas picotas, con reflejos violeta. Muestra las lágrimas adheridas en la copa ligeramente tintadas. Se expresa con notas florales (recordando las violetas), vegetales (herbáceos y de pimiento verde) y de fruta roja y negra. También exhibe notas especiadas (de pimienta verde), balsámicas (eucalipto), de hoja de tabaco, de chocolate y las que recuerdan a la crianza en barrica (como el café). La madera está muy bien integrada en el vino y destaca con un final refrescante, casi mentolado, cuatro años después de su vendimia. Es fluido y elegante, sin mucho volumen.

Uvas de la variedad maturana 
Uvas de la variedad maturana Cedida

Desde Rioja Vega se afirma que “es un vino complejo, con frescura y potencial longevidad”. Y también se apunta que “es elegante y equilibrado, con taninos maduros y una base aromática envolvente”. La enóloga de Rioja Vega, Esperanza Elías, afirma que Rioja Vega Maturana 2021 “es una propuesta única y diferenciadora para curiosos del vino interesados en variedades autóctonas recuperadas, con una fuerte identidad regional”, y añade que “es la opción para amantes de la frescura y la elegancia que buscan vinos con personalidad, versátiles y gastronómicos”.

Al director general del Grupo Príncipe de Viana, Javier Basabe, le gusta disfrutar de este vino acompañando bacalao ajoarriero o bien trufas de chocolate negro con aceite de oliva. Sus elaboradores sugieren armonizarlo también con carnes rojas, de caza y estofados, quesos curados, guisos de cuchara y postres con base de chocolate negro. Es ideal con unas costillitas de cordero lechal asadas con sarmientos pero también con un rodaballo al horno. Proponen servirlo a una temperatura de 18º C.

La producción total de esta primera añada es de 5.789 botellas 
La producción total de esta primera añada es de 5.789 botellas Cedida

Felipe Ugalde, un emprendedor adelantado a su tiempo, fue quien sentó las bases en Haro, en 1882, de lo que hoy es la bodega Rioja Vega. Convirtió en realidad su sueño de “elaborar grandes vinos arraigados en la tradición riojana y respetuosos con el terruño y la naturaleza del entorno”. Junto con otros enólogos de Rioja, fue pionero en crear la primera alianza de exportación de vinos de Rioja de la región. 

En 1921 Felipe Ugalde inscribió en el Registro Oficial de Marcas su buque insignia, Bodegas Rioja Vega. Actualmente, es una de las cuatro únicas bodegas que pueden usar el nombre de Rioja en su marca, ya que la fundación de la bodega es anterior a la creación de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Sala de barricas de Rioja Vega 
Sala de barricas de Rioja Vega Cedida

En 1983 Bodega Rioja Vega entró a formar parte del Grupo Príncipe de Viana, que posee bodegas en las denominaciones de origen Navarra (Finca Albret y Príncipe de Viana), y Castilla y León (Clunia). Rioja Vega se reubicó en 2021 en el paraje conocido como Venta Jalón, entre la orilla del río Ebro y la Sierra de Cantabria, a escasos kilómetros de Logroño (en la Rioja navarra). El nuevo edificio de la bodega, cuyo estilo asemeja un anfiteatro romano, está ubicado en el centro de sus propios viñedos, que ocupan 70 hectáreas.

Elaboran en torno a 1,5 millones de botellas anuales. Exportan un 60% de su producción, principalmente al Reino Unido, Alemania y Canadá. El Grupo Príncipe de Viana, presente en unos 60 países de todo el mundo, elabora en torno a los 10 millones de botellas anuales. Suma un total de 745 hectáreas de viñedos plantados (70 en Rioja, 600 en Navarra y 67 en Clunia). El grupo es propiedad de tres familias navarras y con Caja Rural de Navarra en el accionariado (49%).

Maturana 2021, de Rioja Vega

DO Calificada Rioja

Variedades de uvas: Maturana tinta
​Precio: 32 euros

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos
Etiquetas