La pasta es uno de los platos estrellas de la cocina. Por eso, puede llevar a pensar que es una tarea sencilla, pero hay detalles que marcan la diferencia y pueden elevar tu plato. Hay una serie de errores que todos cometemos y que pueden arruinar la receta.
Jordi Cruz es uno de los chefs más reputados de España. Además, su papel como jurado de MasterChef desde hace 12 años lo ha convertido en una de las figuras más populares de la gastronomía tanto en la televisión como en las redes sociales, vía que usa habitualmente para dar consejos sobre cocina. En su último vídeo publicado en Instagram, donde acumula 1,6 millones de seguidores, ha advertido sobre los cinco errores que cometemos a la hora de cocer pasta, e incluso uno de ellos lo ha calificado de “garrafal”.
El chef Jordi Cruz en su restaurante Àbac de Barcelona
Los errores más comunes cuando se cocina pasta
El chef catalán, que acumula tres estrellas Michelin en su restaurante ABac, ha detallado las cinco claves que hay que tener en cuenta para cocinar un buen plato de pasta. Sus recomendaciones desmontan prácticas ampliamente extendidas en las cocinas españolas. A continuación, señalamos las claves que da Jordi Cruz.
Pasta con cebolla caramelizada
La primera advertencia de Cruz es muy sencilla: la proporción de agua necesaria para cocer la pasta. “Tiene que haber bastante agua”. El cocinero recomienda utilizar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, así la cocción será uniforme. En este caso, detalla: “He puesto ocho litros de agua para cocer la pasta”.
Uno de los mitos con los que ha querido romper es con el uso de la sal en el agua de la cocción. “Ni mucha, ni poca, la necesaria”, según explica, es básico porque cuando terminemos el plato de pasta en la sartén con la salsa “quizás necesitemos un poco de líquido y esta agua de cocer la pasta es buenísima para hacerlo”. En este caso, para estos ocho litros de agua añade “unos 100 gramos de sal”.
¿Lleva o no lleva aceite el agua de cocer la pasta? Nunca
En el tercer punto llega la primera sorpresa y es que el cocinero se muestra contundente contra el uso de aromatizantes. “¿Podemos meter un laurel, un ajo u orégano? No”, afirma rotundamente. El motivo es claro: “Nos interesa la pureza del sabor de la pasta, y si no metemos nada, mejor”.
El cuarto consejo es el que más controversia genera. Según Jordi Cruz, se trata de un error garrafal que “todos cometéis”. “¿Lleva o no lleva aceite el agua de cocer la pasta? Nunca”, defiende. El motivo es claro, porque hará que “la salsa resbale en esta pasta”. El chef explica que la buena pasta tiene unos surcos pequeños “a nivel microscópico” que permiten que la salsa no resbale y el aceite hace el efecto contrario. Su advertencia final, con toque de humos, es rotunda: “Esos errores en Italia no os lo perdonarían nunca”.
Uno de los consejos que siempre da Jordi Cruz a la hora de acabar un plato de pasta es que no se termina en la olla, sino en la sartén donde has elaborado la salsa. De esta manera, el almidón del agua ayuda a ligar la salsa y que el conjunto gane coherencia.
