Exprés

Laia Hurtado, enóloga en el Valle de Napa, en EE.UU.: “Dedicarse al sector del vino en Catalunya es complicado si no vienes de una familia relacionada”

'Via lliure'

La bióloga y enóloga ha pasado por 'Les Amèriques' del 'Via lliure' para explicar su trabajo en California y cómo llegó hasta este pequeño valle a 45 minutos de San Francisco

Laia Hurtado, enóloga y bióloga

Laia Hurtado, enóloga y bióloga

Cedida / RAC1

Estos días de comidas de Navidad uno de los elementos protagonistas en la mesa, aparte del turrón, los barquillos, la escudella o los canelones, es el vino. Y, por eso, en 'Les Amèriques' del 'Via lliure' de estos días de fiesta hemos invitado a Laia Hurtado, bióloga y enóloga que vive en el Valle de Napa, el Napa Valley, a unos 45 minutos de San Francisco, en el estado de California.

Llegó hace casi una década, y se quedó por amor. “No creía que acabaría aquí... Vine por mi pareja”, ha explicado en el 'Via lliure' con Clara Molins. Él consiguió una beca para realizar prácticas en Napa y “lo que debía ser una estancia de 4 meses se fue alargando”.

El mundo del vino o te fascina y te engancha o no lo vuelves a mirar nunca más

Laia Hurtado

bióloga y enóloga en el Valle de Napa

Hasta que llegó el momento en que Laia también decidió intentar hacer una vendimia y le gustó tanto que también quiso quedarse. “El mundo del vino o te fascina y te engancha o no lo vuelves a mirar nunca más”, asegura. Y ella, lo tuvo claro.

De hecho, explica que el Valle de Napa, dedicado completamente al vino y “rodeado a izquierda y derecha de viñedos” tiene ciertas similitudes con Catalunya y que esto ha hecho que se sienta cómodo. “Es un clima mediterráneo: el verano es caluroso, seco, y el invierno suave y lluvioso”, ha explicado Hurtado.

Un vino de Napa puede costar unos 150 euros; el mío vale unos 250

Laia Hurtado

bióloga y enóloga en el Valle de Napa

Los vinos que se producen allí son de alta gama. “Cada bodega es diferente, pero de media un vino de Napa puede costar unos 150 euros; la mía vale unos 250”, revela la enóloga.

Ahora bien, reconoce que es una región que se ha visto muy afectada por el cambio climático: “Las temperaturas altas afectan a la maduración. Pero lo peor han sido los grandes incendios”, asegura. Los fuegos que han afectado a California últimamente han afectado mucho en el viñedo. “Es el principal miedo, porque es un factor que no puedes controlar”, ha reconocido en la entrevista.

El Valle de Napa, en California
El Valle de Napa, en CaliforniaRAC1

Y los efectos no se reducen sólo a las llamas, sino que el humo también puede perjudicar a la cosecha. “Te encuentras que el vino, recién fermentado, cuando lo catas sabe a barbacoa”,  apunta Hurtado. “Tiene sabor a ahumado, como si fuera un frankfurt”.

El sector del vino en Cataluña

En la entrevista con Clara Molins, Hurtado ha reconocido que dedicarse al sector del vino en Catalunya “es complicado”. “Si no vienes de una familia relacionada con el mundo del vino, cuesta más entrar. Y sobre todo crecer”. Sin embargo, la bióloga y enóloga aseguró que le gustaría mucho “poder volver a casa y enseñar lo que he aprendido aquí”.

En Catalunya tenemos singularidad y debemos valorarnos; sentirnos orgullosos y sabernos vender mejor

Laia Hurtado

bióloga y enóloga en el Valle de Napa

Además, también ha apuntado que en EE.UU. Se conoce mucho el vino catalán, sobre todo el Priorat. Hurtado cree que en Catalunya hay “muy buen producto” e insiste en que hay que “darle el reconocimiento que se merece”.

Cree que todavía queda mucho por hacer, y lo ve, por ejemplo con el cava: “Aquí se vende para hacer las mimosas, para mezclarlo con el zumo de naranja”, explica. “En Catalunya tenemos singularidad y debemos valorarnos; sentirnos orgullosos y sabernos vender mejor”, asegura.

Este artículo fue publicado originalmente en RAC1

Etiquetas