Dani García, chef, sobre el mejor truco para una tortilla de patatas jugosa: “Mantequilla en la sartén y agua y aceite en el plato para darle la vuelta”
TRUCOS DE COCINA
El chef sustituye el aceite de oliva que suele usarse para cuajarla, por mantequilla para conseguir una textura más blanda

Dani García, chef

La tortilla de patatas es uno de los platos más representativos de la gastronomía española, pero también uno de los que suscita más debate y controversia. ¿Qué tipo de corte de patata es la ideal?, ¿cómo debe ser el punto de cuajado perfecto?... Y la eterna pregunta: ¿con cebolla o sin cebolla?
Los que defienden la versión “sin cebolla” aseguran que la esencia de la tortilla está en el sabor puro de las patatas y los huevos, sin que un ingrediente adicional distraiga su sabor original. Mientras que los partidarios de la cebolla aseguran que este ingrediente aporta un toque dulce que convierte la tortilla en un plato único. Este es un debate que no parece tener fin, y cada vez que alguien comparte una receta de tortilla en redes sociales, los comentarios y opiniones se disparan.

El chef Dani García ha revelado sus mejores trucos para conseguir una tortilla de patatas de éxito y que quede jugosa. En un vídeo de la sección “Cocinando con haters”, publicado en sus redes sociales, explica todos los pasos que debes seguir si quieres triunfar con este clásico de la cocina.
“Dicen que a los 'haters' no hay que darles de comer. Yo he decidido cocinar con ellos”, arranca el vídeo. Para empezar esta nueva sección, el chef ha decidido cocinar “mi receta favorita”: la tortilla de patatas “sin cebolla”, remarca.
Los pasos para conseguir una tortilla de patatas jugosa
El primer paso para cocinar la tortilla es cortar las patatas, pese a que cada uno tiene su técnica particular, el chef señala que es “importante que sea en rodajas finas”. El siguiente paso que califica de “vital” es que las patatas fritas vayan directamente al huevo. Posteriormente, habrá que remover y dejar reposar durante aproximadamente 25 minutos.
Mientras las patatas reposan, llega el “truco más importante”: elaborar la mayonesa de aceite de oliva “que le dará un toque único”. Los ingredientes para la mayonesa son sencillos: huevo, vinagre de Jerez, sal y aceite de oliva. Y la clave del éxito está en poner la mayonesa en la mezcla de patata y huevo previamente reservada.

Dani García también revela su técnica para conseguir que la tortilla quede cuajada y advierte a sus 'haters': “Os voy a poner nerviosos”. Y es que el truco para conseguir esta textura cremosa es utilizar mantequilla en lugar de aceite. “La mantequilla transmite menos calor que el aceite porque a mí me gusta blandita. Si os gusta tostada, pues echadle aceite”, apunta.
Y por último, otro de sus grandes trucos es “un poco de agua y aceite de oliva” en el plato para darle la vuelta a la tortilla. “Qué auténtica pintaza, por los 'haters' y por los que no”, se despide el chef.