Descubre la receta de pollo con manzanas que las abuelas catalanas han cocinado durante décadas
Recetas
Se trata de una aportación de Maria Àngels Iniesta, una de las Gastrosàvies que participan del proyecto que busca preservar y transmitir la cuina tradicional catalana a las generaciones futuras
Alioli de membrillo, una variante en la que el ajo se combina con la dulzura del otoño

Pollo con manzana

Este plato forma parte de la rica tradición culinaria catalana, pero no procede del recetario de la Fundació Alícia: se trata de una aportación de Maria Àngels Iniesta, una gastrosàvia que ha participado en el proyecto Gastrosàvies, una iniciativa desarrollada por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya con el apoyo técnico de la Fundació Alícia.
El proyecto Gastrosàvies nació en el marco del reconocimiento de Catalunya com a Regió Mundial de la Gastronomia 2025 con el objetivo de preservar y transmitir la cuina tradicional catalana a las generaciones futuras, especialmente la que han mantenido las mujeres mayores a través de décadas de práctica doméstica y de transmisión familiar.
A través de un proceso de investigación etnográfica distribuido por todo el territorio, se han identificado y documentado más de 300 recetas tradicionales, recopiladas mediante entrevistas y sesiones de trabajo con mujeres mayores de diversas comarcas. Estas recetas no solo representan preparaciones concretas, sino también historias, recuerdos, saberes y relaciones con el territorio, el producto local y las temporadas.
El proyecto difunde estas recetas acompañadas de relatos personales y contextos culturales mediante videorecetas y materiales audiovisuales publicados semanalmente en canales abiertos, y ha incluido iniciativas como talleres, showcookings y una gran trobada intergeneracional de Gastrosàvies en Món Sant Benet, donde más de doscientas mujeres han compartido su experiencia y legado culinario.
Se puede consultar esta receta y más a través de este enlace.
Pollo con manzana
Ingredientes
- 1 pollo troceado
- 3 o 4 cebollas
- 3 o 4 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 3 manzanas
- Coñac
- Laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración
1. Salpimienta el pollo, riégalo con zumo de limón y déjalo reposar 12 horas en la nevera.
2. Pasadas las 12 horas, calienta un buen chorro de aceite en una cazuela y dora el pollo.
3. Lava los tomates.
4. Cuando el pollo haya cogido color, añade la cabeza de ajos entera, los tomates enteros y las hojas de laurel. Ve girando el pollo y deja que se vaya asando.
5. Pela y corta la cebolla en dados grandes. Añádela a la cazuela y rehoga unos minutos a fuego medio.
6. Riega con un chorro de coñac y deja guisar durante un par de horas a fuego medio-bajo.
7. Pasadas las dos horas, saca un poco del jugo del pollo asado y resérvalo en un cazo.
8. Lava las manzanas y, sin pelarlas, córtalas en dados grandes. Riégalas con un buen chorro de limón. Cuece las manzanas en el cazo con el jugo del pollo, a fuego suave y con una pizca de sal. Deben cocer durante 10–12 minutos, hasta que estén tiernas y se vayan caramelizando.
9. Sirve el pollo asado acompañado de unos trozos de manzana.
Consejos
➤ Esta receta también puede hacerse al horno, asando el pollo con las verduras en una bandeja y cociendo después la manzana en un cazo con el jugo de la bandeja.
➤ Se recomienda utilizar manzanas de la variedad Golden para esta receta.