TOP 3 de mejores hipotecas fijas por TAE: las más baratas de verdad
Finanzas
El comparador financiero HelpMyCash nos dice cuáles son los mejores bancos para conseguir las hipotecas fijas por TAE con mayor asequibilidad
Este es el TOP 3 de mejores hipotecas fijas por TAE.
El interés es, sin duda alguna, el aspecto más llamativo de un préstamo hipotecario. Y es natural, pues cuanto más bajo es el tipo aplicado, más baratas son las cuotas que cobra el banco. Sin embargo, a menudo se pasa por alto que una hipoteca también puede tener otros gastos que, en conjunto, encarecen sensiblemente la financiación: las comisiones y, sobre todo, los productos del banco que hay que contratar para acceder a la oferta.
Por eso, al comparar diversas ofertas hipotecarias, lo recomendable es fijarse en la tasa anual equivalente (TAE), que es un indicador que refleja el coste de un crédito en intereses, comisiones, vinculación y otros gastos. Bajo este criterio, los analistas del comparador bancario HelpMyCash.com han seleccionado las tres mejores hipotecas fijas ordenadas de menor a mayor TAE.
Top3 de mejores hipotecas fijas por TAE
1. Openbank: desde 2,97% TAE
Openbank.
Según los expertos del comparador, la oferta con la tasa anual equivalente más baja es la Hipoteca Open Fija de Openbank: desde el 2,97%. Este préstamo combina un interés reducido (desde el 2,36% TIN) con una vinculación asequible: para conseguir ese tipo solo hay que domiciliar unos ingresos recurrentes mínimos de 900 euros al mes y contratar los seguros de hogar y vida con la entidad.
Otro aspecto destacable del préstamo hipotecario a tipo fijo de Openbank es que su interés sube poco en caso de que el cliente prefiera no contratar los productos y servicios mencionados: únicamente en 0,50 puntos porcentuales. Es decir, si no se domicilian los ingresos ni se firman los seguros con la entidad, el tipo aplicado es del 2,86% TIN (3,15% TAE).
Además, esta hipoteca no tiene comisiones de apertura ni por amortización anticipada parcial, aunque sí incluye una compensación por amortización anticipada total: 2% los primeros diez años y 1,50% luego. Openbank se ofrece a financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos) o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo de devolución máximo de 30 y 25 años, respectivamente
2. Banca March: desde 3,01% TAE
Banca March.
Desde HelpMyCash consideran que la Hipoteca Fija Avantio de Banca March, cuya TAE es desde el 3,01%, es la segunda más barata del mercado. Su interés es desde el 2,65% TIN, condicionado a domiciliar unos ingresos recurrentes mínimos de 2.000 euros mensuales y a contratar un seguro de hogar y otro de vida a través de la mediación de la propia entidad bancaria.
No reunir estos requisitos de bonificación implica que el interés aumente hasta en 0,70 puntos porcentuales, es decir, hasta el 3,35% TIN (3,48% TAE). Eso supone una penalización baja si se la compara con la que suele aplicar la banca, que es de un punto porcentual o más.
Banca March no cobra comisión de apertura, pero sí aplica una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2% (1,50% a partir del undécimo año). Con su hipoteca fija se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el más bajo), a devolver hasta en 30 años, o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de 20 años.
3. COINC: desde 3,09% TAE
Coinc.
Este top 3 del comparador HelpMyCash lo cierra la Hipoteca fija de COINC, una marca online de Bankinter. Su interés es algo más alto que el de las otras dos ofertas (desde el 2,85% TIN), pero solo hay que abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter para conseguirlo. Gracias a eso, este préstamo tiene una tasa anual equivalente desde el 3,09%; muy inferior al de otros con un tipo más bajo y una vinculación más elevada.
En caso de no abrir la mencionada cuenta, el interés de esta hipoteca sube hasta el 3,25% TIN (3,55% TAE). COINC no cobra comisión de apertura, pero sí por amortización anticipada parcial o total: 2% los primeros diez años y 1,50% después. Financia hasta el 80% del valor de compra o tasación de una vivienda habitual (el más bajo) o hasta el 60% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de devolución de 30 años.