Tener un robot aspirador en casa se ha convertido en algo esencial para la gran mayoría de los hogares actuales. Yo llevo años sin utilizar una escoba, al menos dentro de casa, y gran culpa de ello la tienen mis dos robots aspiradores. Te ahorran tiempo de limpieza, esfuerzo y a la larga dinero. Hoy quiero recomendarte uno de los que para mí es un robot destacado y una muy buena compra.
Xiaomi tiene varios robots aspiradores en su catálogo, pero la familia X, la que incluye base de autovaciado, es la que más recomiendo. No solo dejarás que él barra y aspire por ti, sino que tampoco tendrás que mancharte las manos tan a menudo para vaciar el depósito. El Xiaomi Robot Vacuum X20+ es uno de los últimos modelos a la venta y de los que más recomiendo. Su precio oficial es de 399,99, pero puedes conseguirlo por 379 euros e incluso menos en determinadas promociones de AliExpress.
Un robot que aspira, friega y desinfecta tu hogar

Incorpora dos mopas giratorias que permiten arrancar la suciedad más difícil
Este robot aspirador tiene unas medidas estándar de 35 cm de diámetro y 9,7 cm de altura. Su peso en vació es de 3,67 kg por lo que es fácil manejarlo si necesitas desatascarlo de algún rincón o bajo el sofá. La base de autovaciado incluida tiene una altura de 58,6 cm, por lo que debes buscar un buen sitio para ella y que no ocupe demasiado espacio de paso.
El X20+ incluye un motor que puede proporcionar una potencia de succión de hasta 6000 Pa. Esto es casi el triple de potencia que la de la gran mayoría de robots aspiradores que cuestan unos 200-300 euros. Esta potencia le permite atrapar cualquier tipo de suciedad, desde el polvo más fino hasta desechos de cereales, café o tierra. La base de vaciado automático tarda unos 10 segundos en vaciar el depósito del robot y dejarlo listo para una nueva sesión de limpieza.

Puede vigilar tu casa mediante su cámara frontal
Esta base incluye un depósito de agua de 4 litros, para que no tengas que estar rellenando con mucha frecuencia. Su depósito de polvo también tiene 4 litros, y no tendrás que vaciarlo de suciedad hasta pasados unos 75 días. Y ojo, el depósito de agua del robot te permitirá fregar una superficie de hasta 280 metros cuadrados.
Para la función de fregado del suelo, incluye dos mopas giratorias en la parte trasera que frotan el suelo y la suciedad y arrancan todo lo que esté más incrustado. Estas mopas se lavan fácilmente bajo el grifo. Te recomiendo hacerlo con agua muy caliente para, además de retirar el polvo, eliminar alérgenos y bacterias que haya podido atrapar.
Cuenta con navegación láser LDS con un escaneo en 360 grados. Con esto mapea cada rincón de casa y planifica la limpieza en cada paso que da. Podrás guardar los mapas de cada planta o apartamento si es tu caso. Desde la app de Xiaomi Home puedes establecer zona de paso prohibido, cambiar modo de potencia de succión e incluso elegir la cantidad de agua con la que quieres que empape en cada momento las mopas.
Su sistema inteligente detecta cuando se acerca a una alfombra. En ese momento, las eleva automáticamente para no mojar la alfombra deliberadamente. Por último, el firmware del robot se actualiza de forma automática a través de su conexionarme WiFi, hecho que le hace estar disponible para asistentes de voz como Alexa o Google Assistant.