Loading...

¿Qué pasa si usas retinol en verano? Una doctora nos aclara si es bueno o no (y te recomendamos algunos de los mejores)

Belleza

Hablamos con la doctora Antonia Alonso de Quirónsalud Barcelona sobre los mitos que persiguen a uno de los activos más populares en dermatología y cosmética y su uso en verano

¿Se puede usar retinol en verano? Te lo contamos.

Getty Images

Durante años, el retinol ha cargado con la etiqueta de “ingrediente prohibido” en verano. El mito ha perdurado en el tiempo: si te expones al sol, mejor guardarlo en el cajón hasta el otoño. Sin embargo, la evidencia científica y los estudios dermatológicos más recientes desmienten esta creencia.

El retinol, un derivado de la vitamina A y uno de los activos más estudiados en dermatología, puede ser tan beneficioso en verano como en invierno, siempre que se utilice correctamente y acompañado de fotoprotección.

¿Qué dicen los expertos sobre el uso del retinol en verano?

La Dra. Antonia Alonso, Médico Estético en Quirónsalud Barcelona, nos confirma que los beneficios del uso del retinol en verano son los mismos que en invierno. “La clave no es la estación del año, sino el modo de uso”, explica la doctora Alonso. Y lo explica: “Siempre debemos empezar con el retinol por la noche y de manera progresiva, en concentraciones bajas si la piel no está acostumbrada, y protegernos a diario con un SPF alto. En verano, si notamos la piel más seca por el sol, aire acondicionado u otros agentes externos, simplemente debemos usarlo en días alternos y por la mañana asegurarnos de retirar cualquier resto”.

¿Por qué seguir usándolo en verano?

Mantener el retinol en la rutina de skincare durante el verano permite seguir estimulando la renovación celular, suavizando arrugas y mejorando la textura y el tono de la piel. “Interrumpir su uso durante el verano no es recomendable si llevas utilizándolo tiempo, simplemente si sientes tu piel más deshidratada reduce las noches de aplicación”, añade la doctora Antonia Alonso. Con las fórmulas actuales, muchas de ellas encapsuladas o combinadas con activos calmantes, es posible disfrutar de sus beneficios todo el año.

Desde El Comprador de La Vanguardia hemos seleccionado seis productos con retinol que marcarán la diferencia en tu piel y que puedes usar con seguridad todo el año.

6 productos con retinol que recomendamos

Renewal Retinol Intensive Sérum de Endocare

Endocare Renewal Retinol Intensive Sérum.

Amazon

Si buscas un retinol intenso, pero bien formulado, el Intensive Retinol Serum de Endocare puede interesarte. Tiene una textura anhidra (sin agua) y utiliza la tecnología RetinSphere®, que encapsula una alta concentración de retinoides en microesponjas para liberarlos poco a poco. Esto permite una renovación intensa de la piel sin tanta irritación. 

Con su uso constante, las líneas de expresión y arrugas se suavizan, la textura se unifica y la piel gana en luminosidad y aspecto saludable. Contiene niacinamida e ingredientes hidratantes y reparadores que ayudan en el proceso de retinización progresivo.

Retinol+HPR Ceramide Sérum alisador de arrugas de Elisabeth Arden

Retinol+HPR Ceramide Sérum Alisador de arrugas de Elizabeth Arden.

Amazon

El Retinol+HPR de Elizabeth Arden es de lo más top que vas a encontrar. Viene en cápsulas monodosis que mantienen el retinol estable hasta el momento de usarlo. Dentro llevan un cóctel de alta eficacia combinado con otros ingredientes transformadores que trabajan a toda máquina para suavizar arrugas, mejorar la textura y dejar la piel más lisa y luminosa. 

Lo bueno de estas cápsulas es que dosifican la cantidad perfecta y evitan que el retinol se degrade, así que la potencia se mantiene al máximo y los resultados llegan antes. Es de esos productos que notas cuando te miras al espejo después de unas semanas.

Retinol B3 Sérum – Anti-Edad para piel sensible de La Roche-Posay

Retinol B3 Sérum – Anti-Edad para piel sensible de La Roche-Posay.

Amazon

Con el retinol de La Roche-Posay lograrás una piel con menos arrugas y líneas de expresión, más revitalizada y unificada. Además, atenúa signos de fotoenvejecimiento. Reduce arrugas profundas, líneas de expresión y unifica el tono gracias a su fórmula de Retinol puro + retinol de liberación progresiva + vitamina B3 (niacinamida). Todo son beneficios: piel más suave, luminosa y firme desde las primeras semanas. 

Lo notarás también en su textura, que es más ligera, hidratante y de rápida absorción y no pegajosa. Es apto para piel y ojos sensibles, porque está hecho sin aceites, sin parabenos, no comedogénico.

Debes aplicarlo de noche en rostro y cuello. Combínalo con protección solar diaria.

Retinol PROAGE Renewal Night Cream de Casmara

Retinol PROAGE Renewal Night Cream de Casmara.

Amazon

Crema nocturna con retinol puro (disponible en 0,15 % o 0,3 %) que actúa mientras duermes para reducir arrugas, reafirmar y devolver luminosidad a la piel. Su fórmula combina escualano y ácido hialurónico para hidratar en profundidad y mejorar la elasticidad, asegurando una retinización confortable incluso en pieles sensibles. 

Enriquecida con vitamina C, aporta acción antioxidante, protege frente a polución y radicales libres, y favorece la síntesis de colágeno. Noche tras noche, la piel amanece más firme, lisa, unificada y con manchas difuminadas. Apta para todo tipo de pieles, tanto para quienes se inician en el retinol como para usuarios avanzados.

Retinol 3 TR Medik8

Retinol 3 TR Medik8.

Amazon

Retinol Correxion Wrinkle Correct sérum de RoC

Retinol Correxion Wrinkle Correct sérum de RoC.

Amazon

Si tienes arrugas profundas que parecen imposibles de suavizar, este sérum puede ser tu nuevo aliado. Es ligero, sedoso y empieza a trabajar rápido: en solo 4 semanas ya notarás la piel del rostro y el cuello más lisa, firme y luminosa. De hecho, en pruebas, el 100 % de las personas vio su piel más radiante y tersa.

Su fórmula combina retinol puro con un complejo mineral exclusivo que hidrata y potencia todavía más la acción del retinol. Así ayuda a que tu piel se renueve, se vea más fresca y revitalizada. Y lo mejor: cuanto más lo uses, mejores serán los resultados.

Otro falso mito sobre el retinol y el sol

El otro mito que ha perseguido desde hace tiempo al retinol ha sido la confusión entre un activo fotosensible y uno fotosensibilizante. La diferencia -a menudo mal entendida- es que un activo fotosensible se degrada o pierde eficacia con la luz solar directa, como ocurre con el retinol, por eso se recomienda aplicarlo por la noche. Un producto fotosensibilizante, en cambio, provoca una reacción adversa en la piel al exponernos al sol, aumentando el riesgo de irritación o manchas. 

El retinol, correctamente formulado y usado, no es fotosensibilizante, por lo que no provoca reacciones dañinas con la radiación UV. La confusión surge porque el retinol puede hacer que la piel sea más vulnerable temporalmente (lo que los expertos denominan período de retinización) debido a la renovación celular que promueve, pero no aumenta el riesgo de quemaduras solares o manchas de forma directa.

Lee también

La crema bronceadora más escogida por las mujeres es española, no mancha la ropa y deja la piel dorada durante semanas

Alba León
Lee también

Los productos que recuperarán el volumen y la definición de tus rizos con canas

Alba León
Lee también

La crema facial ‘todo en uno’ que protege la piel del sol, previene, disimula y reduce las manchas

Alba León