Esta es la razón por la que no deberías decirle a tus hijos que son muy listos: “Prueba a elogiar su esfuerzo y su determinación”
EDUCACIÓN
Es más recomendable reconocer su determinación y capacidad de esfuerzo

Álvaro Bilbao tiene una serie de consejo dirigidos a padres y madres

Decirle a tu niño que es “muy listo” puede parecer positivo, pero la forma en que lo haces puede influir en su desarrollo y mentalidad. Si fomentas la idea de que la inteligencia se desarrolla con esfuerzo, tu hijo aprenderá a ver los errores como oportunidades y a no rendirse fácilmente.
Álvaro Bilbao es un neuro psicólogo, escritor y conferenciante español especializado en el desarrollo y la educación infantil. Es conocido por su enfoque en la crianza basada en la neurociencia y la importancia de cuidar el desarrollo del cerebro infantil desde los primeros años. En uno de sus vídeos más recientes ha recomendado a todos los padres una serie de conductas con sus hijos.

Estudios. Álvaro explica que hay estudios científicos han demostrado que cuando decimos a un niño que ha resuelto un problema por su esfuerzo, va a buscar problemas cada vez más complejos para trabajar su capacidad de esfuerzo.

¿Qué pasa cuando le decimos a un niño que es muy listo? El experto lo cuenta con un ejemplo relacionado con el mundo del baloncesto: “El niño tiende a esforzarse menos y a buscar tareas cada vez más sencillas. Imagina que metes una canasta increíble y todo el mundo te aplaude por el resultado. ¿Arriesgarías a tirar otra vez desde la misma distancia? No, porque tendrías miedo a fallar el tiro y perder todo ese reconocimiento que conseguiste”, explica. Por eso los niños a los que se les dice que son listos tienden a evitar tareas difíciles. Les da miedo fracasar y que la gente deje de pensar que son listos, por lo que buscan tareas sencillas en las que se sientan seguros para evitar el fracaso.

Recomendación. En su lugar, Álvaro recomienda elogiar su esfuerzo y determinación porque así les irá mucho mejor.
Cómo elogiar de forma más efectiva
- Elogia el esfuerzo y la perseverancia: “¡Trabajaste muy duro en esto, buen trabajo!”
- Refuerza el aprendizaje: “Me encanta cómo buscaste una solución a ese problema.”
- Valora la creatividad y la curiosidad: “Qué buena pregunta, se nota que piensas mucho.”
- Anima a enfrentar desafíos: “Aunque fue difícil, lo intentaste y aprendiste algo nuevo.”
