Hacer amigos a los 30 (o más) puede ser más difícil que en la adolescencia o la universidad, pero no imposible. A esta edad, las dinámicas sociales cambian porque hay más responsabilidades (trabajo, pareja, familia) y menos oportunidades para conocer gente de forma espontánea.
Una pareja que recientemente se ha trasladado a Estados Unidos parece haber dado con las claves para cultivar amistades en un entorno desconocido. Han hablado sobre ello en un vídeo publicado a través de su canal de TikTok.
Prepara tu mejor mojito o daikiri para las cenas con amigos
Primer consejo. Busca actividades que puedas realizar de manera regular durante la semana. Algunos ejemplos son participar en clases de pilates o iniciar un taller de cerámica. De este modo conseguirás tener encuentro frecuentes para establecer conexiones duraderas.
Picoteos entre amigos
Segundo consejo. Mantente receptivo a distintas propuestas: “Te dicen de ir a probar un restaurante de comida turca y tu comida favorita es la italiana. Vas porque lo importante no es la comida, sino pasar tiempo junto a otras personas”, comenta Mar en su vídeo.
Un grupo de amigos de picnic en la playa.
Tercer consejo. La importancia de la proactividad: “Deberías ser el primero en invitar, el primero en ir a saludar a una persona”, aconseja subrayando la importancia de tomar la iniciativa para mantener una comunicación activa.
Estrategias para ampliar tu círculo social pasados los 30
- Enfócate en construir conexiones de calidad en lugar de cantidad.
- Un gran error es esperar a que las amistades surjan de la nada. Involúcrate en actividades donde puedas conocer personas con intereses similares.
- A veces, nos cerramos a la idea de conocer gente nueva porque ya tenemos una “idea fija” de lo que queremos en un amigo. Prueba conectar con personas diferentes a ti, sin expectativas rígidas.
- Mantén el contacto y cultiva las amistades.
- Únete a comunidades online y redes sociales
- A veces, no es necesario buscar amigos nuevos, sino reconectar con viejos conocidos.
- Construir amistades lleva tiempo, especialmente en la adultez. No te lo tomes como un fracaso personal si te cuesta un poco más. La clave está en ser constante, genuino y proactivo.

