Aurelio Rojas, cardiólogo, advierte a los padres sobre lo que comen los niños: “Tu salud a los 70 años va a depender de cómo hayas sido de pequeño”
SALUD
El especialista critica el modelo nutricional actual que tenemos en hogares y hospitales

Aurelio Rojas es un conocido cardiólogo

com.grupogodo.lzdigital.p66.web.service.util.impl.ArticleUtilsServiceImpl@508c1471
El cardiólogo Aurelio Rojas es un defensor de este pensamiento y ha hablado sobre ello en el podcast 'El pulso con el Doctor Rojas'.

Un problema que empieza durante la infancia
Problema. El experto considera que el modelo nutricional español está desfasado, tanto en hogares, hospitales y centros escolares: “En el hospital me encuentro que le traen el desayuno a los pacientes y es un café de dudosa procedencia, galletas María, pan blanco. No entiendo qué está pasando aquí, pero tenemos que cambiar eso”, empieza diciendo.

Desayuno y merienda. La cosa no mejora demasiado en las escuelas: “Veo muchísimo a los niños en el cole con el bollicao, el zumo, el sándwich de jamón york de dudosa procedencia que luego lo miras y es 60% carne y el resto aditivos, colorantes”, advierte. Además, afirma que el zumo no es una bebida saludable: “La fruta es sanísima pero sabemos que esa base de concentrado es sabor y azúcar porque le quitas toda la fibra”, recuerda.

Sobrepeso. Actualmente en España, casi el 60% de la población tiene sobrepeso y el origen muchas veces está en la infancia: “Probablemente, tu salud cuando tengas 70 años en un porcentaje muy alto va a depender de cómo hayas sido de pequeño, de lo que hayas comido y si has tenido sobrepeso”, comenta.
Advertencia a los padres. Rojas recomienda evitar recompensar a los hijos cuando se portan bien con una bolsa de chuches o patatas fritas porque al final lo van a asociar con algo positivo.
Crítica al sistema. El cardiólogo cree que las instituciones deberían promover un cambio hacia una educación nutricional responsable: “Tenemos que actualizarnos en España con eso. Muchas veces en los comedores de los colegios te encuentras los zumos, las galletas”, termina diciendo.
