El mercado inmobiliario español podría estar entrando en una nueva fase. Así lo asegura Sergio Gutiérrez, experto en inversión y consultor inmobiliario, quien detecta señales de un punto de inflexión en el precio de la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades.
“Hemos llegado ya a unos precios que comienzan a no ser ni asumibles ni atractivos para la demanda, tanto nacional como internacional”, señala. Este encarecimiento ha provocado un desplazamiento de compradores hacia el extrarradio, donde los precios siguen siendo más competitivos.
Escaparate de una inmobiliaria,
La demanda se mueve fuera del centro
En los últimos seis meses, este desplazamiento ha generado fuertes subidas en las zonas periféricas de las principales urbes. Sin embargo, Gutiérrez no prevé un descenso generalizado en el valor de los pisos céntricos.
Captura de vídeo
“El que tiene el piso caro lo tendrá que bajar, porque si no no se lo van a comprar, pero el que lo tiene en precio lo podrá vender”, explica. En su opinión, el mercado en las grandes ciudades tenderá a estabilizarse o registrar ligeras subidas, dejando atrás las fuertes alzas de los últimos años.
Venta de pisos
¿Qué esperar tras el verano? La pregunta sobre si bajarán los pisos después del verano sigue en el aire. Para el especialista, las perspectivas son claras: no habrá desplomes, pero sí una moderación de los precios en el centro de las ciudades.
En cambio, en el extrarradio aún hay margen para el crecimiento: “Seguiremos viendo cómo sube”, afirma. Esto se debe a que la demanda continúa desplazándose hacia estas zonas en busca de precios más accesibles y viviendas más amplias.
Cinco años de subidas continuas
Los datos muestran que, en los últimos cinco años, la vivienda en España ha acumulado incrementos significativos en la mayoría de mercados urbanos. No obstante, este nuevo escenario podría marcar el fin del ciclo de fuertes subidas y dar paso a una etapa de mayor equilibrio.
