Fast news

Dan Brown (61 años) y su vida secreta en Barcelona: “Me ponía gorra, gafas de sol y buscaba algo que me inspirara para escribir”

Escritores 

El autor de 'El código Da Vinci' recuerda su etapa más discreta en la capital catalana, su vínculo con España y cómo la ciudad influyó en su proceso creativo.

El escritor norteamericano Dan Brown en La Pedrera

El escritor norteamericano Dan Brown en La Pedrera

Xavier Cervera / Colaboradores

Dan Brown es uno de los escritores más leídos del mundo, pero durante un tiempo fue también un vecino anónimo de Barcelona. El autor estadounidense, que ha visitado recientemente El Hormiguero para presentar El último secreto, una nueva aventura de su icónico personaje Robert Langdon, ha recordado su estrecha relación con España y, en especial, con la capital catalana, donde llegó a vivir de incógnito mientras buscaba inspiración para sus novelas.

“He vivido en la Plaza Cataluña y hacía la compra en la Boquería”, confesó en una entrevista, revelando una faceta poco conocida de su vida lejos de los focos. Para pasar desapercibido, Brown recurría a un método sencillo pero eficaz: “Me ponía gorra y gafas de sol y he venido a sitios como La Pedrera para explorar y buscar algo que me inspirara para escribir”.

Un vínculo profundo con España

Aunque nació y se formó en Estados Unidos, Dan Brown siempre ha mostrado una conexión especial con nuestro país. “Siento un profundo amor hacia España”, ha afirmado en varias ocasiones. Ese vínculo se refleja también en sus novelas, ambientadas en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao o Sevilla, escenarios que ha recorrido personalmente en busca de ideas y símbolos que alimentaran sus tramas.

Dan Brown en el Clementinum, el lugar donde ha dado la rueda de prensa mundial por su nueva novela, 'El último secreto'
Dan Brown en el Clementinum, el lugar donde ha dado la rueda de prensa mundial por su nueva novela, 'El último secreto'Jan Křikava

Durante su estancia en Barcelona, no solo se empapó de la arquitectura modernista o del pulso cultural de la ciudad, sino también de sus costumbres. Una de las cosas que más le sorprendió fue una palabra muy nuestra: “La primera cosa que me chocó fue el concepto de que necesitas desacelerar y disfrutar de la vida… no tenemos en inglés el término ‘estar de sobremesa’”, explicaba, fascinado por la idea de alargar las comidas y las conversaciones sin prisas.

De profesor y músico a superventas mundial. Antes de convertirse en un fenómeno editorial, Dan Brown tuvo unos inicios humildes. Estudió Literatura, trabajó como profesor de inglés y llegó a intentar abrirse camino en la música. Cuando publicó su primera novela, La fortaleza digital, compaginaba la escritura con dos empleos. “Me pagaron diez mil dólares; eso es lo que gané por dos años de escritura. Pero estaba encantado”, recordaba.

El escritor norteamericano Dan Brown en La Pedrera
El escritor norteamericano Dan Brown en La PedreraColaboradores

Hoy, con más de 250 millones de libros vendidos y traducciones a decenas de idiomas, su situación es muy distinta, aunque asegura que el éxito no ha cambiado lo esencial: “Los ceros en tu cuenta bancaria no hacen más fácil el escribir un libro”.

Rutina férrea y creatividad intacta

A sus 61 años, Brown mantiene una disciplina casi monástica. Se levanta a las cuatro de la mañana y escribe “hasta las 11 o 12, siete días a la semana”, sin móviles ni correos electrónicos. Su objetivo es aprovechar ese estado mental entre el sueño y la vigilia, donde, según él, nacen las mejores ideas.

El escritor estadounidense Dan Brown posa para la prensa gráfica durante la presentación de su novela “Origen”, en la Casa Milà (La Pedrera), 
El escritor estadounidense Dan Brown posa para la prensa gráfica durante la presentación de su novela “Origen”, en la Casa Milà (La Pedrera), EFE

Esa combinación de método, curiosidad y exploración silenciosa explica por qué Barcelona no fue solo un lugar de paso para Dan Brown, sino una ciudad clave en su universo creativo. Una vida casi secreta, entre mercados, paseos y edificios emblemáticos, que dejó huella en uno de los narradores más influyentes de nuestro tiempo.

Etiquetas