¿Has escuchado que despedirte de tu perro antes de salir de casa es malo para él? El experto canino Thomi Müller desmonta este mito y explica por qué un simple gesto de cariño antes de irte no solo no le perjudica, sino que podría ayudarle a quedarse más tranquilo, según la ciencia.
Durante años, muchos adiestradores han aconsejado a los dueños de perros evitar despedirse de sus mascotas antes de salir de casa, con el argumento de que eso podría generar ansiedad en el animal. Sin embargo, Müller ha explicado que esta creencia no tiene fundamento y que, en algunos casos, el gesto podría ser incluso positivo.
El mito de la despedida que puede romperse
“Tu perro no necesita que te despidas para saber que te vas. Ellos detectan señales como ponerte las zapatillas o vestirte para salir”, aclara Müller. Además, recuerda que el acto de despedirse es una construcción social humana: “Desde un punto de vista emocional, tu perro no va a estar ni triste ni rencoroso si no le dices adiós”.

Captura de vídeo
Un gesto humano que también puede beneficiar al perro. Müller reconoce que se despide de su perra Skadi cada vez que se va, pero lo hace porque a él le hace sentir bien. Y aunque el motivo sea humano, la ciencia respalda que no es perjudicial para el animal.

Thomi Müller con Skadi
Un estudio del Dr. Catherine Cronin encontró que los perros a los que sus dueños acariciaban antes de irse permanecían más tranquilos y relajados que aquellos cuyos dueños los ignoraban antes de salir.

Perro mirando a su dueño
No es la causa de la ansiedad por separación
El especialista también aclara que, si un perro sufre ansiedad por separación o problemas de apego, despedirse o no hacerlo no es la causa ni la solución del problema. “Ignorar a tu perro antes de salir no va a arreglar nada”, puntualiza.