Los ciberataques en smartphones son cada vez más comunes y pueden comprometer tu información personal, contraseñas, cuentas bancarias y privacidad. Existen muchas maneras de proteger nuestro teléfono como tener un antivirus o seguir las reglas básicas de ciberseguridad.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomienda una acción sencilla que puede ser clave para protegernos. Concretamente se trata de reiniciar nuestro teléfono móvil al menos una vez por semana. Dicho de otra manera: que nuestro smartphone no esté encendido más de 168 horas (el equivalente a siete días).
Ciberseguridad.
Ventajas de reiniciar el teléfono
Seguridad. Este sencillo acto ayuda a que nuestro teléfono se defienda contra las vulnerabilidades de día cero, que son aquellas desconocidas por el fabricante y aprovechadas por el ciberdelincuente. Al reiniciar el teléfono logramos cortar cualquier flujo de información hacia los delincuentes, en el caso de que nuestro teléfono esté infectado.
Ciberseguridad
Beneficios. Apagarlo una vez por semana puede evitarnos posibles disgustos. Además es una acción que tiene beneficios porque se completarán actualizaciones y se corregirán vulnerabilidades y errores que podrían aprovechar los ciberdelincuentes.
Consejos generales para proteger tu smartphone
- No descargues apps fuera de la Play Store o App Store.
- No abras enlaces sospechosos en emails, SMS o WhatsApp.
- Usa una VPN al conectarte a redes WiFi públicas.
- Activa la verificación en dos pasos en todas tus cuentas.
- Mantén tu sistema operativo y apps siempre actualizados.
- No compartas códigos de autenticación con nadie.
- Revisa los permisos de las apps que instalas.
- Desactiva Bluetooth y NFC cuando no los necesites.
Ciberseguridad
Beneficios de Reiniciar tu Smartphone
- Mejora el rendimiento
- Libera RAM, haciendo que el sistema funcione más fluido.
- Ahorra batería. Un reinicio detiene esos procesos y ayuda a optimizar el consumo de batería.
- Soluciona fallos y errores. Si el teléfono se congela, se calienta o responde lento, reiniciarlo puede resolver el problema.
- Mejora la seguridad. Cierra sesiones de procesos sospechosos o maliciosos.
- Mejora la conexión a internet.
- Aplica correctamente actualizaciones. Muchas actualizaciones del sistema requieren un reinicio para que los cambios se apliquen correctamente.

