Geek

Anastasia Berg, profesora de filosofía de la Universidad de California: “Los más jóvenes corren el riesgo de volverse 'inútiles' cuando confían demasiado en las herramientas de IA”

Futuro laboral

¿Están los jóvenes abusando de las herramientas de inteligencia artificial?

¿Están los jóvenes abusando de las herramientas de inteligencia artificial?

Photo by Matheus Bertelli/Pexels.

Cada vez son más las empresas que están adoptando herramientas basadas en la inteligencia artificial. Las nuevas tecnologías están haciendo la vida más fácil a los empleadores. Solo hay que ver los datos de crecimiento y beneficios: según comparte la consultora Gartner, las organizaciones que han implementado IA en los últimos cuatro años crecieron hasta un 14% más, sobre todo en temas de seguridad informática. Las múltiples ventajas que ofrece la IA en la sociedad se están comprobando en cualquier empresa que la utiliza.

La IA está aprovechando a solucionar todos aquellos problemas complejos que la mente humana presuntamente no puede realizar. Sin embargo, ya hay muchos que están echando mano de estas herramientas para hacer de su vida laboral más sencilla, incluso para realizar tareas que serían capaces de hacer por sí mismos.

La IA abre un nuevo escenario de riesgo a las empresas.
La IA abre un nuevo escenario de riesgo a las empresas.BCG / Europa Press

Sobre este tema ha lanzado una reflexión la filósofa y docente universitaria Anastasia Berg, de la Universidad Irvine de California, que advierte que las herramientas de IA podrían estar ayudando con la productividad, pero también generando una nueva tendencia: eliminando las habilidades de los trabajadores.

Berg se refiere a una nueva investigación en la que muestra cómo los trabajadores cada vez dependen más de este tipo de herramientas tecnológicas, haciendo que pierdan sus habilidades a un ritmo alarmante.

La IA: ¿la nueva 'amenaza' a los trabajadores?

“Disponemos de una enorme cantidad de datos empíricos sobre la cuestión del desgaste o atrofia de habilidades”, declaró Berg en el podcast The Philosopher. “Hablamos mucho sobre lo que se necesita para adquirir una habilidad, pero las habilidades también requieren mantenimiento”.

La docente lamenta que la IA está terminando con las ganas de muchos de estos trabajadores, sobre todo los más jóvenes, de desarrollar nuevas habilidades, su creatividad y pensamiento crítico.

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo nuestra relación con la tecnología y el conocimiento.
La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo nuestra relación con la tecnología y el conocimiento.Photo by energepic.com-

Berg afirmó que no es un asunto de materias de Humanidades o Ciencias Sociales, sino que también aquellos dedicados a los números o a las propias tecnologías tienen el mismo problema. “Una cosa es que un programador experimentado use IA”, explicó. “Pero los programadores jóvenes son inútiles porque no pueden evitar usarla”.

Este apoyo de la IA se está convirtiendo en imprescindible para muchos jóvenes, incorporándola a su vida profesional. También  se ha convertido en un recurso muy importante para las empresas, ya que les permite ser mucho más competitivas y obtener mayores beneficios, sobre todo en entornos de fabricación y producción. 

La IA automatiza los procesos mismos mediante los cuales las personas desarrollan sus habilidades

Sin embargo, para Berg, el problema está en que la IA no sólo automatiza tareas: automatiza los procesos mismos mediante los cuales las personas desarrollan sus habilidades. “Estamos poniendo en riesgo sus niveles más básicos de capacidad”, advierte.