Un radar de tramo es un sistema de acotamiento de velocidad media en un tramo de carretera o autopista empleando un sistema de cámaras con reconocimiento de matrícula al inicio y al final de un tramo medido previamente, cronometrando el tiempo que se tarda al traspasarlo.
Mucha gente desconoce su funcionamiento. Es el caso de una joven que reconoce que, después de 6 años conduciendo, pensaba que en realidad era una cámara muy larga que te seguía durante todo el tramo: “Yo cría que había una cámara super larga que durante todo el tramo de estaba observando”, relata.

Dos radares de tramo en la C-16, en el Túnel de Vallvidrera
Seis años conduciendo por la carretera
Funcionamiento. La protagonista del vídeo reflexiona sobre el funcionamiento de los radares de tramo: “Me acabo de enterar que realmente es una media del principio y al final. En el medio puedes hacer lo que te de la gana. Harán la media y si al final has tardado muy poco significa que no has ido a la velocidad a la que tenías que ir. Siempre había pensado que durante todo el radar de tramo me estaba siguiendo una cámara”, comenta.

Infografía sobre el funcionamiento de un radar de tramo
Reflexión. Por último la joven hace una reflexión en voz alta de cómo podría engañar al sistema: “Os juro que no soy una persona inculta ni tonta. O sea que si hay un radar de tramo a 100 y yo entro a 200 y luego voy a 50 no me multan. Guau”, termina diciendo.
En números. El vídeo suma más de 32.000 reproducciones en TikTok. Estos son algunos de los mejores comentarios que hemos seleccionado:
- “Me tienes que estar vacilando. No hace falta publicar todo lo que pensamos. Por gente así los champús llevan etiqueta.”
- “Lo de regalar el carnet de conducir en una tómbola lo tendremos que revisar en algún momento.”
- “Míralo por el lado bueno y piensa en todas las multas que te has ahorrado por simple desconocimiento.”

El Túnel de las Glòries es uno de los lugares donde el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado un radar de tramo