El atún es un alimento muy presente en muchas dietas debido a su alto valor nutricional y su versatilidad en la cocina. Sin embargo conviene saber que no todos los tipos de atún en conserva son igual de recomendables, ya que la manera en la que se presenta el producto puede influir en la cantidad de mercurio que contiene.
Isabel Vina es una médica con un canal de TikTok, en el que habla sobre diversos temas relacionados con la salud. En uno de sus últimos vídeos ha comparado las propiedades del atún en lata al natural o en aceite.

Una lata de atún en aceite de oliva
“En cualquier medio graso se favorece la acumulación de mercurio”
Mercurio. La experta asegura que el atún en lata al natural es la opción más saludable si queremos reducir la exposición al mercurio: “En cualquier medio graso se favorece la acumulación de mercurio, haciendo que tomes más mercurio por lata. Se estima que una lata de atún en aceite puede contener hasta entre ocho y diez microgramos más de mercurio que una en su versión natural”, comenta.

Atún en conserva
Recomendación. El mercurio se disuelve con mayor facilidad en aceites y grasas. Por eso la experta recomienda comprar el atún al natural y posteriormente añadirle aceite de oliva virgen extra, de manera controlada. De este modo lograremos controlar la exposición al mercurio.
Los peligros de la exposición al mercurio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los riesgos asociados a la exposición al mercurio, un metal pesado tóxico que puede afectar gravemente la salud humana y el medio ambiente.
El mercurio es especialmente peligroso porque puede acumularse en el organismo, afectando principalmente:
- El sistema nervioso: Puede causar daños neurológicos, pérdida de memoria y dificultad en el desarrollo cognitivo, especialmente en fetos y niños pequeños.
- El sistema cardiovascular: Su exposición prolongada se ha relacionado con problemas de presión arterial y mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
- Los riñones y el sistema inmunológico: Puede afectar la función renal y debilitar las defensas del organismo.