Sufrir el robo de un teléfono móvil es una experiencia profundamente incómoda y frustrante. No solo implica la pérdida material del dispositivo, sino también una invasión de nuestra privacidad. Hoy en día, nuestros teléfonos contienen gran parte de nuestra vida: recuerdos en forma de fotos, conversaciones personales, información bancaria, contraseñas y datos que revelan quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo.
La experta en ciberseguridad María Aperador ha ofrecido una serie de consejos dirigidos a todos los usuarios de Android que han sufrido un robo o pérdida de su teléfono. Seguir estas acciones nos evitará futuros dolores de cabeza.

Robo de un teléfono
Pasos a seguir
Cuenta de Gmail. María Aperador afirma que lo más importante es entrar rápidamente a nuestra cuenta de Gmail: “Tienes que entrar en el apartado de seguridad y le vas a dar a 'Encuentra un dispositivo perdido'. Aquí aparecerá un listado de todos los dispositivos en los que alguna vez has iniciado sesión. Si pulsas el dispositivo que te han robado vas a poder ver en un mapa la ubicación en tiempo real, el porcentaje de batería y la red Wi-Fi a la que esté conectado en ese momento. Desde ahí podrás reproducir un sonido, bloquear el dispositivo y en el peor casos restaurarlo de fábrica. Esto borrará toda tu información y va a impedir que el delincuente la tenga”, empieza diciendo.
Prevención. Si todavía no nos han robado nuestro teléfono podemos realizar varias acciones que agradeceremos en el futuro: “Entra en ajustes, pantalla de bloqueo, ajustes de bloqueo seguro y activa la opción de bloquear con tecla lateral y bloquear la red”, comenta. Con esta configuración si te roban el teléfono no te van a poder quitar la red Wi-Fi, no van a poder bloquearlo ni tampoco apagarlo.