Volar, para muchos, representa libertad, aventura y descubrimiento. Pero para otras personas, subir a un avión despierta un miedo profundo que poco tiene que ver con la lógica y mucho con lo emocional. El miedo a volar, aunque el avión sea uno de los medios de transporte más seguros, es muy real, y merece ser comprendido, no juzgado.
Según la ciencia la mayoría de gente le tiene miedo al avión porque no entienden cómo vuela. Marita es una piloto con presencia en las redes sociales y en uno de sus últimos vídeos ha explicado cómo algo tan pesado puede mantenerse en el aire: “Os lo voy a explica con palabras muy sencillas para que la próxima vez que te subas en un avión puedas estar mucho más tranquilo”, empieza diciendo.
El avión es el medio de transporte más seguro del mundo
“Volar no es magia, es pura ciencia aplicada y todo en el avión está diseñado para la seguridad”
Perfil aerodinámico. La joven piloto explica el secreto detrás del diseño de los aviones: “¿Alguna vez te has asomado por la ventanilla y has visto que las alas del avión, por arriba y por abajo, tienen una forma diferente? Esto se conoce como perfil aerodinámico y crea una fuerza conocida como sustentación, que es lo que permite que el avión se mantenga a flote. Cuando el avión avanza el aire por encima del ala pasa más rápido que por debajo y se crea menor presión en la parte de arriba del ala que en la parte inferior y el aire succiona el avión para arriba”, comenta.
Un avión
Sustentación. Los motores no hacen que el avión vuele, hacen que el avión se mueva, que se desplace en el aire y se genere esa sustentación: “Realmente el avión es lo que mantiene al propio avión en vuelo, la física aerodinámica que rodea al diseño y a la forma del avión es lo que hace que el avión pueda volar. Si yo le pongo un motor a una caja cuadrada, por mucha potencia que tenga no va a despegar. Por eso a los coches de Fórmula 1 se les pone un alerón, para romper esa sustentación”, explica.
Una joven durmiendo durante un vuelo
Turbulencias. La piloto compara las turbulencias como si el avión estuviese dentro de una gelatina: “Si yo estoy en un coche y pillo un bache voy a dar un salto, pero el coche sigue andando por la carretera. Hay radares y los pilotos tenemos una forma de comunicarnos entre nosotros, y cuando vemos una turbulencia más grande de la cuenta avisamos al resto de pilotos para que no pasen”, afirma.
Mensaje de tranquilidad. La joven termina mandando un mensaje a todos los que sufren cada vez que tienen que realizar un viaje: “Volar no es magia, es pura ciencia aplicada y todo en el avión está diseñado para la seguridad, así que la próxima vez que tengas un vuelo, relájate y disfruta. Te prometo que todo está calculado para que llegues a tu destino”, dice al final del vídeo.

