Arthur Brooks, experto en felicidad: “Si quieres que tus hijos no estén con el móvil, aparta el tuyo y no lo mires”

EDUCACIÓN

La coherencia entre lo que se predica y lo que se practica es, para el experto, la mejor guía educativa

Arthur Brooks durante un podcast

Arthur Brooks durante un podcast

@arthurcbrooks / Instagram

La adicción digital no es ya un riesgo lejano, sino una realidad presente en muchos hogares. Niños que necesitan vídeos para comer, adolescentes que no pueden desconectarse de las redes sociales, y familias que, aun estando juntas, viven separadas por la luz azul de sus dispositivos. En este contexto, educar en la atención, el autocontrol y el pensamiento crítico no es un lujo, sino una necesidad urgente.

El profesor de Harvard, Arthur Brooks, en una entrevista en el podcast de Kevin Rose, ha afirmado que la clave para que los niños no desarrollen adicciones tecnológicas está en el comportamiento de los padres.

Lee también

Arthur C. Brooks, experto de Harvard y los 'superpoderes' necesarios para lograr la felicidad: “Serás más empático y exitoso”

Marc Mestres
Arthur C. Brooks, presidente del American Enterprise Institute; catalanófilo
Miles de padres se alían para que sus hijos no tengan móvil hasta los 16 años

Miles de padres se alían para que sus hijos no tengan móvil hasta los 16 años

Freepik

Los hijos imitan conductas. Brooks considera que los más pequeños prestan más atención a los ejemplos y menos a las palabras: “No les importa lo que digas. No te van a escuchar. Tienes que modelar exactamente lo que quieres ver”, comenta. Si nuestro deseo es que dejen el móvil durante la cena deberíamos ser los primeros en dar ejemplo: “Y no va a funcionar de inmediato, pero ese ejemplo sí da resultado”, advierte.

Horizontal

Adiccion movil

Terceros

El entorno familiar funciona como un espejo. El experto recuerda que todas las acciones tienen algún tipo de incidencia en el comportamiento de nuestros hijos: “Si quieres que tus hijos practiquen la fe, tú debes practicarla. Si no quieres que beban, no deberías beber. Si no quieres que insulten al volante, no deberías hacerlo tú”, comenta.

Reflexión. La clave no está en demonizar las pantallas, sino en acompañar a los hijos en su uso, poner límites sanos y fomentar espacios donde la conversación, la creatividad y el vínculo humano tengan lugar. Porque si bien la tecnología seguirá evolucionando, el reto sigue siendo el mismo de siempre: formar personas libres, críticas y emocionalmente sanas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...