Jérica, un pintoresco municipio del Alto Palancia en la provincia de Castellón, ha sido recientemente escenario de una imagen tan insólita como viral: cabras encaramadas en lo alto de una pared vertical de roca, desafiando la lógica, y la gravedad, ante la atónita mirada de vecinos y senderistas.
Las imágenes, que comenzaron a circular por redes sociales y grupos locales de WhatsApp, muestran a varios ejemplares de cabra montés aferrados a salientes mínimos en riscos prácticamente verticales, como si se tratara de experimentadas escaladoras. La escena, que bien podría pertenecer a un documental de naturaleza extrema, ha despertado curiosidad y admiración por igual.
Cabra mirando a cámara desde lo alto de un tejado
“Llegaron al pueblo en busca de alimentos y como son pacíficas se han encontrado en su terreno”
Comportamiento. Estas cabras forman parte del entorno del pueblo y todo el mundo las conoce y se ha acostumbrado a su presencia. Los animales aparecieron en el municipio buscando comida después de un incendio que calcinó los montes de la zona. Desde entonces es habitual que salten de casa en casa, por los tejados, dejando imágenes para el recuerdo.
Una cabra salta de un tejado a otro
Testimonios. La mayoría de vecinos afirma con una sonrisa que no tienen ningún problema con las cabras: “Se han establecido. Son vecinas, amigas y alcahuetas porque todo lo ven”, dice la propietaria de una casa. “Me encanta verlas, son supergraciosas. Saltan de un lugar a otro”, cuenta una mujer. La otra cara de la moneda la pone David Navarro, administrativo del Ayuntamiento de Jérica: “Llegaron al pueblo en busca de alimentos y como son pacíficas se han encontrado en su terreno y ahora van saltando de una casa a otra y es un peligro porque te puede caer una teja encima o provocar daños en los tejados como goteras”, advierte.
Reclaman una solución. El Ayuntamiento ya ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil la presencia de estos animales y ha contactado con la Conselleria de Medio Ambiente para pedir la adopción de medidas que ayuden a resolver el problema. Entre las soluciones planteadas por el consistorio se encuentra el traslado de las cabras a áreas de pasto situadas lejos del núcleo urbano.

