A medida que se acerca la convocatoria de la EBAU, miles de estudiantes en toda España se enfrentan a una de las pruebas más determinantes de su vida académica. Aunque para muchos no es más que un trámite, para los jóvenes que la afrontan se convierte en una montaña de expectativas, autoexigencia y ansiedad.
Patricia Leonors es una estudiante de Física que logró una nota de 13,2 sobre 14 en la EBAU. La estudiante es toda una referencia para muchos estudiantes que quieren emular su hazaña. A través de un vídeo de TikTok, la joven ha compartido los mejores consejos para los días previos a la prueba.
Encuentra tu vocación sin dolores de cabeza.
Consejos para la preparación de los exámenes
Descansa al llegar a casa. Patricia insiste en la importancia de descansar cuando vuelves a casa después de un examen y tienes otro en pocas horas: “Tú tienes el examen el lunes, no llegas cansado, llegas agotado del examen y dices: ‘Venga, me voy a tomar una pizza’. Pero si al día siguiente tienes otra prueba, te puede pasar factura”, afirma.
No comas cosas que te puedan sentir mal. La estudiante relata su experiencia personal sobre intolerancia alimenticia: “Esto va para mi gente que sois intolerantes a la lactosa, sobre todo si tienes algún tipo de intolerancia alimenticia. Ten cuidado, porque si al día siguiente tienes examen, a mí me pasó, puedes pasarlo mal. Así que intenta respetar un poquito tus hábitos alimenticios, ¿vale? Y no comas cosas que te puedan sentar mal. Es importante, la verdad”, advierte.
Estudiantes se examinan durante el primer día de las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en la Universidad de Espinardo, a 5 de junio de 2024, en Murcia
No te pases la noche estudiando. Su recomendación es priorizar el descanso a estar estudiando hasta horas intempestivas: “Ponte un tope. Si a las doce cortas, a las doce tienes que cortar. No alargues la noche”, comenta.
Lleva lo de siempre y no cambies estuche o bolígrafos. Parece que no, pero estos pequeños detalles pueden influir en nuestro rendimiento: “Lleva lo mismo que llevabas a tu instituto y ya está. A veces, el estuche de siempre te puede dar confianza”, asegura.
No te obsesiones con la nota de corte. Visualizar la EBAU como una parte más del curso, y no como el fin del mundo, ayuda a rebajar la ansiedad: “No mires constantemente la nota de corte durante los días de la EBAU. Tienes que ir superrelajado, pensando que vas de excursión”, termina diciendo.

