Entrar a una tienda sin pasar por caja, pagar con una sonrisa o recibir una compra en menos de 15 minutos son escenas que aún parecen futuristas en muchos rincones de Occidente. Sin embargo, en China, forman parte de la rutina diaria. El país asiático no solo ha abrazado la digitalización del consumo, sino que ha redefinido la experiencia de comprar a través de tecnologías que sorprenden a quienes llegan desde fuera.
Laura (@laurapeanut) es una creadora de contenido en TikTok especializada en viajes y experiencias culturales. Actualmente se encuentra en Pekín y, en uno de sus vídeos más recientes, se ha mostrado maravillada por lo que ha sucedido en un comercio al pedir café: “Esto es el futuro, mirad cómo se piden los cafés en China. Parece normal pero no lo es”, empieza diciendo.
Amazon tiene su propio servicio de entrega con drones
El dron recorrió cuatro kilómetros para entregar su pedido
Un dron ha entregado el pedido. La joven cuenta que, después de pedir los cafés, ha aparecido un dron volando que les ha entregado las consumiciones: “Nos hemos quedado un poco en shock”, reconoce.
Una amplia gama de servicios. En el vídeo vemos como, los usuarios pueden escanear un código QR para acceder a un catálogo de comidas, bebidas y snacks. Después de realizar el pedido y pagar, solo tenemos que esperar a que el dron viaje hasta nuestra ubicación, con el pedido seleccionado listo para ser entregado.
Drones para llevar comida a domicilio
El reparto por drones ya es una realidad cotidiana en China. Estos aparatos ya surcan los cielos entregando paquetes, comidas y hasta medicamentos. El delivery aéreo, que suena a ciencia ficción en gran parte de Occidente, se ha convertido en una solución tangible y eficiente en zonas urbanas, rurales e incluso montañosas del país asiático.
Opiniones. Los seguidores de Laura opinan que el sistema tarda demasiado tiempo en preparar el pedido: “En el curro tengo una máquina que te lo hace en 30 segundos”, destaca uno de los comentarios.

