En las largas noches de verano, el zumbido de un ventilador puede ser sinónimo de alivio. Sin embargo, con el paso del tiempo, ese mismo murmullo refrescante se transforma en un ruido áspero, persistente, casi molesto. Un sonido que no solo interrumpe el descanso, sino que evidencia un mal más profundo: el deterioro silencioso de un aparato que, como tantos objetos en nuestra vida cotidiana, empieza a fallar cuando más lo necesitamos.
Emma Rutlen es una creadora de contenido que, a través de su canal de TikTok ha revelado un truco para dejar su ventilador tipo torre como nuevo: “Noté que se había vuelto muy ruidoso, casi como si pulsara el sonido: muy fuerte y luego muy suave”, empieza diciendo.
Ventilador refrescante en una cálida noche de verano, junto a la ventana abierta.
Paso a paso para limpiar el ventilador
Desmonta la torre. Emma cuenta que lo primero de todo es retirar los tornillos traseros de la parte posterior. Si fuera necesario, podemos utilizar un cuchillo sin filo o una espátula para hacer palanca suavemente en los bordes.
Ventilador de sobremesa silencioso
Limpia el filtro. Con el paso de los años es normal que el filtro e nuestro aparato esté lleno de polvo. Lo mejor es enjuagarlo directamente bajo el grifo y limpiar el interior con un paño húmedo. También podemos engrasar los ejes sobre los que gira el aparato para que haga menos ruido.
Vuelve a montarlo todo. La creadora cuenta que, después de haber montado todas las piezas de nuevo, logró que funcionará como el primer día: “Se encendió y suena increíblemente silencioso”, dice al final del día. Esta lección nos enseña que es importante realizar limpiezas periódicas de nuestros aparatos, para prevenir que sus piezas se llenen de polvo y dejen de funcionar como deberían.

