Los ciberataques ya no son cosa de películas o de expertos. Hoy afectan por igual a grandes empresas, pequeños comercios, organismos públicos y ciudadanos comunes. Un clic en un correo falso, una contraseña débil o una red Wi-Fi insegura pueden bastar para que un atacante acceda a datos personales, bancarios o incluso confidenciales. En muchos casos, el daño solo se detecta cuando ya es demasiado tarde.
María Aperador es experta en ciberseguridad y en uno de sus vídeos más recientes advierte de la nueva práctica utilizada por los ciberdelincuentes para hacerse con nuestros datos bancarios: “Comparte este vídeo con tus seres queridos para que estén a salvo”, empieza diciendo.
Los ciberdelincuentes han desarrollado tácticas más astutas y sofisticadas para robar dinero
La nueva técnica utilizada por los ciberdelincuentes
Primer paso. María explica que recibiremos una llamada de alguien haciéndose pasar por nuestro banco, diciéndonos que hay un problema con nuestra cuenta: “Hasta aquí todo bien. Normalmente ya no nos creemos este tipo de llamadas y los ciberdelincuentes han hecho una actualización de este modus operandi.
Ciberdelincuentes
Segundo paso. Pocos minutos nos van a llamar por segunda vez. Esta vez nos dirán que son el agente de seguridad de nuestro banco, para decirnos que la anterior llamada era un intento de fraude: “Bajo el pretexto de que quieren ayudarnos a securizar nuestras cuentas, ahí es donde nos van a estafar”, advierte María.
¿Qué podemos hacer para prevenirlo? La experta nos recuerda que el banco nunca nos va a llamar, ni para decirnos que hemos tenido un problema con la cuenta y mucho menos para alertarnos de que una llamada anterior había sido un intento de estafa: “Ante cualquier duda debemos colgar el teléfono y ser nosotros los que llamemos a nuestro agente del banco”, termina diciendo Aperador.

