Lo que comenzó como una herramienta para trazar rutas y encontrar direcciones se ha transformado, con el paso del tiempo, en una plataforma global de exploración digital. Google Maps, junto con su complemento Google Earth, no solo permite recorrer las calles de ciudades remotas, sino también descubrir rincones insólitos del planeta. Y en ese proceso, se ha convertido en el escenario perfecto para encuentros tan curiosos como desconcertantes.
Durante las últimas horas varios usuarios aseguran haber identificado lo que parece ser un platillo volante parcialmente enterrado en la arena del desierto del Sáhara. Concretamente cualquiera puede encontrarlo cerca de la pequeña ciudad de Bordj Omar Driss, en las coordenadas 28°8'45.15' N 6°48'20.85' E.
Imagen ampliada de la supuesta nave
“Es cada vez más difícil garantizar que las imágenes no hayan sido falsificadas o manipuladas”
Encuentro. La imagen, que no ha sido modificada desde su última actualización en la plataforma de mapas de Google, fue descubierta por Scott Waring, un aficionado a la cartografía digital. “Al principio pensé que era un tanque de agua abandonado o una formación rocosa extraña, pero al hacer zoom, parecía algo mucho más artificial”, comentó en un foro dedicado a anomalías geográficas.
Hipótesis. El propio Scott teoriza sobre el origen del misterioso objeto: “Es probable que el ovni haya estado allí durante decenas de miles de años, antes de la historia humana registrada”, afirma en unas declaraciones a Daily Mail. Por otro lado, Nick Pope, ex investigador de ovnis del Ministerio de Defensa, tiene otra teoría: “Con la reciente expansión de las capacidades de la IA, es cada vez más difícil garantizar que las imágenes no hayan sido falsificadas o manipuladas. Pero incluso suponiendo que la imagen sea auténtica y no haya sido alterada de ningún modo, es imposible saber mucho basándose únicamente en la imagen. Es más probable que se trate de un edificio o estructura circular de algún tipo que de una nave espacial extraterrestre estrellada”, afirma.
Imagen de la base de una turbina eólica
Respuesta. Según afirman fuentes del Daily Mail, el misterioso objeto sería la base de una turbina eólica terrestre. Estas estructuras de hormigón se excavan profundamente en el suelo, antes de empezar a añadir la base. La imagen ha sido compartida miles de veces en redes sociales con comentarios divididos entre el escepticismo y la fascinación. “Es como algo sacado de Expediente X”, escribió un usuario. Otros piden a Google que libere imágenes históricas de la zona para determinar desde cuándo se encuentra allí el objeto.

