El amor duradero sigue siendo un ideal que muchos buscan, pero pocos comprenden en profundidad. Los expertos coinciden en que, más allá de la pasión inicial, son la comunicación honesta, la confianza mutua, el respeto y el compromiso sostenido los pilares que permiten que una relación resista el paso del tiempo. Desde el prisma de la psicología evolutiva, también se han identificado patrones diferenciados en los procesos de atracción entre hombres y mujeres.
El psicólogo Enrique Rojas, en una de sus intervenciones más recientes en el podcast de 'Aladetres' ha hablado sobre los ingredientes del amor verdadero y ha diferenciado cómo se enamoran hombres y mujeres.
Joven enamorado
“Es muy negativo meterse en una relación con alguien que no comparte tus ideas”
Primer paso. Rojas defiende que todo empieza desde la admiración. Esa chispa surge de descubrir en la otra persona valores, ideas y convicciones que despiertan respeto. A partir de ahí puede surgir una relación con futuro.
Diferencia entre hombres y mujeres. El psicólogo explica que la atracción en el hombre es más física, mientras que en la mujer suele ser más psicológica: ” El varón tiende a enamorarse por la vista, por la belleza exterior. La mujer se enamora a través del oído, por lo que escucha, por el trato y la conexión emocional”, comenta.
Pareja feliz disfrutando en la playa
Recomendación. El experto desaconseja vincularse con alguien que tiene creencias o visiones de vida completamente distintas a las nuestras: “Es muy negativo meterse en una relación con alguien que no comparte tus ideas”, afirma. Con el paso del tiempo, lo que parecen diferencias sutiles pueden convertirse en grietas con difícil solución.
Los pilares de una pareja estable. Rojas habla del crecimiento compartido. Y es que, para que una relación funcione, no basta con enamorarse. Es necesario que los dos miembros de la relación evolucionen de manera paralela y se enriquezcan mutuamente.

