Corina Cuenca, profesora de infantil: “No entiendo que a día de hoy aún haya aulas así; los niños y niñas no saben dónde deben prestar atención”

VISTO EN TIKTOK

La experta critica cómo se decoran las aulas en las que pasan tanto tiempo los niños

Corina en dos momentos del vídeo

Corina en dos momentos del vídeo

@cori_entrepetits / TikTok

Para muchos docentes y familias, entrar a un aula de infantil llena de colores, murales y dibujos es sinónimo de un ambiente alegre y motivador. Sin embargo, cada vez más estudios advierten de un riesgo poco conocido: la sobredecoración puede perjudicar la concentración y el aprendizaje de los más pequeños.

Corina Cuenca es una profesora de infantil con presencia en las redes. A través de su perfil de TikTok ha reflexionado sobre la manera en que pensamos los espacios educativos: “Los ambientes muy saturados pueden dificultar la concentración”, empieza diciendo. 

Lee también

Ben Gillenwater, experto en crianza tecnológica, lanza una advertencia a los que dejan a sus hijos solos ante las pantallas: “Estás literalmente moldeando su capacidad de concentración para toda la vida”

Christian Jiménez
Los profesionales implicados en la infancia están muy preocupados por las consecuencias de la sobreexposición a las pantallas en el crecimiento de los niños
Aula reformada en escola bressol

Aula reformada en escola bressol

Ajuntament de Barcelona

“Muchas veces se decoran los espacios simplemente por poner cosas en la pared”

La sobreestimulación visual puede ser contraproducente. La experta afirma que un exceso de estímulos puede generar distracciones constantes y fomentar conflictos: “Los niños y las niñas no saben dónde deben prestar atención”, explica. Diversos estudios han demostrado que los entornos cargados pueden generar ansiedad, falta de foco y tendencia a la irritabilidad en los más pequeños. 

Escola Bresol

Escola Bresol

Ajuntament de Barcelona

Un enfoque más calmado y minimalista. Corina es partidaria de crear ambientes tranquilos, con colores suaves y pocos elementos visuales. Gracias a ello se consigue tener una atmósfera de bienestar emocional, se estimula el juego libre, la creatividad y los niños se autorregulan con mayor facilidad. Los expertos en neuroeducación defienden un enfoque más minimalista y funcional: un aula bien organizada, con decoraciones que tengan sentido didáctico y que cambien según los proyectos o la época, pero sin caer en la acumulación constante.

Decorar por decorar. La maestra critica abiertamente las aulas que están repletas de elementos que no tienen en cuenta el efecto real que puede tener entre los alumnos: “Muchas veces se decoran los espacios simplemente por poner cosas en la pared”, termina diciendo. Menos decoración no solo es aceptable, sino deseable. Corina defiende que lo ideal sería buscar espacios equilibrados, funcionales y centrados en el alumno, donde lo visual acompañe el aprendizaje sin saturarlo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...