Dormir no es solo una necesidad biológica, también es un factor decisivo en nuestra salud a largo plazo. Las diferentes posturas que adoptamos al descansar influyen directamente en la alineación de la columna vertebral, el grado de relajación muscular y la calidad del sueño.
La elección de la postura adecuada no solo contribuye a despertar con menos dolores y mayor sensación de descanso, sino que también repercute en nuestro bienestar general. Francesc Moreno es un quiropráctico que, a través de su canal de TikTok, ha puntuado varias de las posturas para dormir más utilizadas.

Dormir boca arriba es la mejor postura para combatir el calor
Posturas no recomendadas
Dormir boca abajo. El experto afirma que se trata de una de las posturas más perjudiciales para la columna vertebral porque incide de manera negativa en la espalda. La alineación natural de la columna se ve comprometida y puede causar un aumento en la presión de la zona lumbar y el cuello. Las personas que duermen boca abajo giran la cabeza hacia un lado, lo que puede terminar derivando en dolores crónicos de espalda, cuello y hombros.
Dormir con tres almohadas. Utilizar tantas almohadas suele generar una excesiva flexión en el cuello, causando una sobrecarga en la musculatura cervical y problemas en las vértebras cervicales.

Postura dormir
Dormir con el móvil cargando en la mesita. Se trata de un hábito común pero desaconsejable por el uso del móvil en la cama y la inclinación del cuello hacia delante como por la exposición a la radiación electromagnética de los dispositivos móviles.
Dormir boca arriba con una almohada. Una almohada demasiado alta o demasiado baja puede generar una flexión o extensión inadecuada del cuello, lo que provoca molestias y tensión en los músculos cervicales. Deberíamos utilizar una almohada que mantenga el cuello en una posición alineada con la columna vertebral.
Posturas recomendables
Dormir abrazado a una almohada. Esta postura puede tener un efecto psicológico positivo al proporcionar sensación de afecto y seguridad: “Ergonómicamente ayuda y si falta cariño es bueno”, afirma.
Dormir de lado, con una almohada en las rodillas. Se trata de la mejor práctica para evitar molestias en la zona lumbar y en las caderas. Con esta postura distribuimos el peso y reducimos la presión en la columna vertebral.