Alexandre Olmos, doctor: “Si durante el ejercicio físico sientes presión en la cabeza o sensación de oído taponado no lo ignores, es una señal de que algo no anda bien en tu cuerpo”

VISTO EN TIKTOK

El experto advierte de un síntoma que sufre mucha gente que practica deporte y que podría ser peligroso

Una mujer con el oído tapado

Una mujer con el oído tapado

Shuttrstock

Quienes practican ejercicio físico con regularidad saben que, a veces, la rutina se acompaña de sensaciones inesperadas. Una de ellas es la molestia de sentir los oídos tapados, como si una presión interna aislara del entorno. Aunque a menudo se minimiza, este síntoma merece atención.

El doctor Alexandre Olmos ha hablado sobre ello en uno de los vídeos más recientes de su canal de TikTok: “Si entrenas y se te tapan los oídos debes saber que no es algo normal y tiene explicación médica”, empieza diciendo. 

Lee también

Alexandre Olmos, doctor: “Cada vez más personas tienen fallos de memoria y lo asocian al ritmo de vida, pero ciertos medicamentos de uso común pueden afectar directamente a la función cerebral”

Christian Jiménez
Un botiquín de medicanas
En ocasiones, l acumulación de cera puede causar dolor de oídos

Dolor de oídos

Getty Images/iStockphoto

“El cuerpo no es capaz de regular bien el estrés físico y reacciona con síntomas inesperados”

Síntomas. Si durante el ejercicio físico sientes presión en la cabeza, zumbido o sensación de oído taponado no lo ignores, es una señal de que algo no está funcionando bien en tu cuerpo.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

  • Aumento repentino de la presión arterial, 
  • Una respiración inadecuada o bloqueada durante el esfuerzo
  • Las alteraciones en la circulación o tensión muscular cervical
  •  La inflamación del oído medio, muchas veces relacionada con retención de líquidos o incluso con un desequilibrio intestinal.
mujer con acufeno

Dolor en el oído 

Getty Images

Reacción. El doctor Olmos explica que también puede indicar una disfunción del sistema nervioso autónomo: “El cuerpo no es capaz de regular bien el estrés físico y reacciona con síntomas inesperados”, comenta. 

Peligro. El experto termina diciendo que si normalizamos estos síntomas, corremos el riesgo de que pueda aparecer fatiga crónica, mareos o intolerancia al ejercicio. Escuchar al cuerpo también implica atender a las señales que parecen menores. Los oídos tapados durante el ejercicio no siempre son motivo de alarma, pero sí un recordatorio de que el bienestar físico requiere equilibrio y conciencia en cada movimiento.

Prevención. Si la sensación es persistente o se acompaña de mareos, dolor o pérdida de audición, conviene consultar a un médico, pues podría estar relacionada con afecciones como barotraumas, sinusitis o incluso hipertensión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...