Para muchos estudiantes internacionales, Barcelona no es solo un lugar donde estudiar, sino un espacio donde vivir y aprender al mismo tiempo. La ciudad atrae por su excelencia académica, con universidades que combinan tradición y modernidad, y programas que abren puertas al mundo.
Anastasia Victoria es una joven de origen ecuatoriano y ruso que ha publicado un vídeo reflexionando como la lengua catalana se convirtió en un impedimento para socializar, durante su etapa de estudiante de máster en Barcelona: “Quería tener más amigas catalanas y no pude”, empieza diciendo.
Estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra
“Soy un poco tímida y me costaba integrarme”
Sentimiento de exclusión. La joven relata que le fue muy difícil integrarse en los círculos de sus compañeros catalanohablantes: “Obviamente, entre todos hablaban en catalán. Soy un poco tímida y me costaba integrarme”, explica. Muchas veces esta situación la mantenía alejada de las conversaciones cotidianas. Pese a ello lo acepta con resignación.
Estudiante en la Universidad
Autocrítica. Lejos de tener nada que reprochar, Anastasia asume que debería haberse adaptado y aprendido catalán con antelación para evitar esta situación: “No hay nada malo, están en su ciudad y es lo normal. Yo me debería adaptar y aprender catalán. Algún día lo volveré a intentar”, confiesa con sinceridad.
En números. El vídeo suma más de 24.000 reproducciones en TikTok. Estos son algunos de los mejores comentarios que hemos seleccionado:
- “¿Qué quieres? ¿Que entre ellos hablen en otro idioma por ti?”.
- “Nosotros no tenemos por qué hablar en español si Cataluña tiene lengua propia”.
- “Tienes que aprender catalán, o si no, vete a Andalucía”.
- “He estudiado en varios sitios desde que llegué y siempre había compañeros que no hablaban catalán. La gente hablaba en castellano y se hicieron amigos perfectamente.”

