El supertifón Ragasa ha golpeado con fuerza el sur de China tras dejar al menos 15 fallecidos en Taiwán. Entre las voces que han narrado en primera persona lo vivido en estas horas se encuentra la española Claudia Pérez, creadora de contenido conocida en TikTok como @clauperezgi, que reside en Shenzhen y es fundadora de Kejia Academy, su propia escuela online de idiomas.
“Parece que se va a acabar el mundo”
En su primer vídeo, Claudia relataba cómo recibió la alerta del Gobierno chino a través de un comunicado en el móvil, donde se advertía de un “supertifón” de gran riesgo y peligrosidad. Según el mensaje oficial, Ragasa tenía un poder destructivo comparable al de los tifones Vera y Sula de 2023, y cercano al Mangkhut.
Un hombre cubierto por agua lleva a su perro en brazos trans las consecuencias del tifón)
“Es el cuarto tifón que vivo desde que estoy en China, pero esta vez sí parece que se va a acabar el mundo”, explicaba. La creadora mostraba supermercados vacíos, transporte público cerrado, suspensión de vuelos, colegios sin actividad e incluso la presencia policial en las calles para garantizar la seguridad.
Durante las 36 horas siguientes, Claudia y sus vecinos no podían salir de casa. “Lo quiero retransmitir todo porque nunca había visto una histeria colectiva tan grande desde el COVID”, aseguraba.
“El apocalipsis ha empezado”
Ya con el tifón encima, Claudia grabó un segundo vídeo en el que describía cómo lo vivió desde su piso número 44. “Hoy, a las 6 de la mañana me he despertado con el ruido extremo que hacía el tifón. Me he asustado muchísimo porque temblaba absolutamente todo. Temblaba mi cama, temblaba el espejo, temblaban las ventanas”, relataba.
Captura de vídeo
Aunque lo peor ya había pasado en su zona, la joven mostró los daños en su vivienda: “Tenemos una gran gotera. ¿Cómo ha entrado con las ventanas cerradas? No lo sabemos”. Además, subrayó la dificultad de quienes tienen mascotas en estas circunstancias: “Yo no sé qué pretenden que hagamos los que tenemos perros”.
Se colocan sacos de arena en un tejado para evitar que se vuelque con los fuertes vientos tras el paso del supertifón Ragasa en Yangjiang, al sur de China.
De los nervios a la calma. Horas después, Claudia confirmó que lo más fuerte había pasado, aunque se mantenía a la espera de la completa retirada del fenómeno. “Parece ser que lo peor del tifón ya ha pasado y ahora solo cabe esperar a que se vaya del todo”, apuntó.
Mientras tanto, destacaba que el edificio en el que vive está preparado con suministros y agua, lo que hace más llevadero el encierro forzoso. “Hoy no es el mejor día para vivir en Shenzhen, pero al menos el bloque tiene de todo, así que estar encerrada no es tan malo”, concluía.
Una ventana a la vida en China
Claudia Pérez se ha convertido en una de las creadoras españolas más conocidas en Asia gracias a sus vídeos sobre diferencias culturales, curiosidades de China y su día a día como expatriada.
Ahora, con sus publicaciones sobre el tifón Ragasa, ha mostrado a miles de seguidores la crudeza de un fenómeno natural que obliga a millones de personas a detener por completo su rutina.
