Viral

Virginia Sanz, española viviendo en Australia, confiesa cuánto dinero gana trabajando en una mina: “Las horas se te pasan muertas”

TRABAJO

Virginia habla de las responsabilidades que tiene en la mina y confiesa cuánto dinero gana

Virginia muestra su día a día trabajando en la mina

Virginia muestra su día a día trabajando en la mina

@virgsanz

Durante los últimos años, Australia se ha consolidado como uno de los destinos predilectos para jóvenes que buscan emigrar en busca de nuevas oportunidades. Las razones son claras: salarios competitivos, condiciones laborales sólidas y una calidad de vida que, según numerosos rankings internacionales, se sitúa entre las mejores del mundo.

Virginia Sanz es una andaluza que lleva más de dos años trabajando en una mina en medio del desierto, en la zona de Western Australia. A través de su perfil en TikTok, habla de su día a día y de los atractivos sueldos del país: “¿Qué os parece mi trabajito después de que os diga cuánto voy a cobrar?”, empieza diciendo. 

Mina de Marandoo en Pilbara (Australia) 
Mina de Marandoo en Pilbara (Australia) EFE/Christian Sprogoe / Handout

Un sueldo atractivo en trabajos que no quieren estudios

En busca de oportunidades. Muchos jóvenes deciden marcharse en busca de mejores salarios, estabilidad y mayor reconocimiento profesional. Australia ofrece oportunidades de empleo bien remunerado en sectores como hostelería, agricultura o minería, con horas extra pagadas a tarifas altas, alojamiento cubierto en algunos trabajos y una capacidad de ahorro que muchos aseguran no podrían conseguir en España, donde la precariedad y los sueldos bajos siguen empujando a miles de jóvenes a buscar oportunidades en el extranjero.

Hoyo histórico de Cornualles en la mina Greenbushes (Australia), considerada unas de las minas de litio más grandes del mundo
Hoyo histórico de Cornualles en la mina Greenbushes (Australia), considerada unas de las minas de litio más grandes del mundoGetty Images/iStockphoto

Sector minero. Existen una gran variedad de puestos que no requieren de formación específica. Esto favorece a los que prefieren trabajar durante cortos espacios de tiempo con el fin de ahorrar. Los trabajadores se enfrentan a largos días de trabajo a cambio de sueldos muy atractivos. En el caso de Virginia, trabaja como 'house technician y trabaja con una manguera, limpiando todo tipo de maquinaria. 

Mina de carbón
Mina de carbónGetty Images/iStockphoto

Sueldo. La joven explica que en el turno de día cobra unos 29 euros por hora, que suben hasta los 32 euros en el turno de noche. En total trabaja doce horas al día: “Son menos porque hay descanso pero te pagan doce horas al día”, explica. Después de hacer los cálculos pertinentes, confiesa que gana 2.500 euros a la semana: “¿Qué os parece por llenarte de mi***a como estoy hasta ahora? Eso hoy, porque es verdad que hoy sí estoy trabajando bastante”, puntualiza. Otros días los pasa en el camión cisterna, regando las minas para que no se llenen de polvo. A veces, Virginia echa de menos su tierra, pero asegura que la independencia económica le ha dado una confianza que nunca imaginó.

Condiciones. Virginia reconoce que a veces el trabajo puede ser bastante duro: “De vez en cuando, también os digo, se aprecia el moverte, aunque te ensucies entera, porque si no las horas se te pasan muertas. Yo creo que no está nada mal”, comenta. En cuanto a los turnos de descanso, explica que normalmente decide trabajar durante dos semanas y descansar una o dos. Según el informe de la OCDE de 2023, Australia ocupa el tercer puesto mundial en calidad de vida, un dato que ayuda a entender por qué cada año miles de jóvenes europeos y latinoamericanos, entre ellos muchos españoles, deciden emigrar al país en busca de mejores oportunidades.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento

Etiquetas