Una madre, sobre la técnica que utiliza para que sus hijas aprendan idiomas: “Si me lo pides en español, te lo doy”

Viraal TikTok

La usuaria compartió en la red social un vídeo en el que se ve cómo las niñas se rinden sin remedio al uso del español

Steph Vaughan induce a su hija a utilizar el español.

Steph Vaughan induce a su hija a utilizar el español.

Tiktok.com/@steph.vaughan

¿Es bueno que los niños hablen más de un idioma? Tener una infancia bilingüe —o incluso más idiomas— es decir, crecer escuchando y usando dos (o más) idiomas en casa, ofrece ventajas cognitivas y lingüísticas muy importantes para los más pequeños. Un estudio reciente muestra que los niños que crecen con varios idiomas crecen con un “entrenamiento cerebral” muy especial.

Una experiencia que vive de primera mano la hija pequeña de la usuaria de TikTok Steph Vaughan, una madre estadounidense que tiene una peculiar técnica para que sus hijas hablen en español. Ella es la única persona de origen latino en su familia, y está tratando que sus hijas hablen español, pero no es una tarea sencilla.

La usuaria muestra la técnica con la que las niñas aprenden español.

La usuaria muestra la técnica con la que las niñas aprenden español.

Tiktok.com/@steph.vaughan

Para demostrarlo, la mujer ha subido a TikTok un vídeo en el que se le puede ver en el coche junto a las dos niñas. En su regazo y mientras conduce -aunque factor de riesgo para un accidente- lleva un dragón de peluche, perteneciente a su hija mayor.

Los usuarios pueden escuchar que la niña está sufriendo una terrible rabieta, pues quiere el juguete a toda costa. “¡¡Dámelo!!”, se le escucha decir a la pequeña, en inglés. Su madre, sin embargo, pone una condición: solo se lo entregará si se lo dice en español.

La niña, como era de esperar, hace caso omiso. Firme en su rabieta, continúa pidiendo el juguete en su idioma nativo. Steph, muy tranquila y con un tono neutro, sigue insistiendo: “Pídemelo en español”, le indica a la pequeña. “Si lo pides en español, te lo doy”.

Pasados unos minutos, su hija se rinde y termina preguntándole a su madre cómo se piden las cosas en español. Tras decir: “Por favor, ¿me das mi dragón?”. La forma de actuar de la influencer ha provocado diversas reacciones entre sus seguidores. El vídeo ya es viral, con más de un millón de reproducciones y opiniones diversas sobre si está bien o mal forzar el bilingüismo en los más pequeños.

“Recomiendo que les enseñes modales en lugar de idiomas”, le critica una usuaria en la red social. Otra, sin embargo, apuesta por ‘forzar’ el lenguaje en las niñas: “Como profesora con niños bilingües, forzar el bilingüismo es muy importante. Sigue así”, le anima. “Esto es crianza con cuidado. Límites firmes, pero sin gritos”, señala un tercero.

En anteriores vídeos, la influencer ha explicado que ha tratado de enseñarles a las niñas a hablar español, sin éxito. Sin embargo, parece que lidiar con las rabietas de esta manera podría estar dando sus frutos.

Sus seguidores no han dejado de darle consejos desde que comenzó a intentar mostrarles a las niñas los encantos del idioma de Cervantes. “Para todas las mamás latinas: ¡Créanme cuando les digo que solo hablen en español desde el principio! ¡Aprenderán inglés en el colegio!”. Otro la sigue animando: “Te lo agradecerán cuando sean adultos. ¡Sigue así!”.

¿Es bueno 'forzar' el bilingüismo en los más pequeños?

Ambos lados del debate vienen respaldados por la ciencia. Si bien es cierto que el aprender los idiomas tiene múltiples beneficios, ser bilingüe no garantiza automáticamente que el niño domine ambas lenguas al máximo, ni que el desarrollo sea idéntico al de un monolingüe en cada idioma. 

Horizontal

¿Es bueno 'forzar' el bilingüismo en los más pequeños?

AFP

Autores que estudian entornos bilingües señalan que la adquisición de dos lenguas “no es fácil”, pues requiere una exposición suficientemente frecuente y de calidad a cada idioma, así como contextos funcionales que lo refuercen. No solo vale con que lo enseñe la madre en determinadas situaciones, sino que las niñas deberían contar con otros lugares donde poder aprender, como su comunidad o incluso en el colegio. Como mostró un estudio de la Universidad de Cambridge (Marini et al. 2025), con una exposición desigual, el dominio del idioma tiende a ser más débil, lo que puede manifestarse en un vocabulario reducido o menor precisión en estructuras gramaticales.

Por otro lado, aunque hay evidencias de los muchos beneficios, no existen pruebas científicas concluyentes o contundentes de que “forzar” a un niño a hablar ambos idiomas sea lo ideal. De hecho, una investigación publicada en Advances in Child Development and Behavior (Hoff, 2021) señala que lo más importante para un desarrollo bilingüe saludable son factores como la cantidad y calidad del input lingüístico, la frecuencia de uso real de ambos idiomas, y un entorno comunicativo natural. Por ello, obligar a los más pequeños solo podría generar un resultado más que previsible: frustración.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...