La aplaudida reflexión de Guillermo del Toro (61 años) sobre el éxito: “Vivimos en una sociedad obsesionada con el triunfo y este no existe porque todo es temporal”

Éxito 

El director mexicano desmonta la idea romántica del éxito y reivindica la parte invisible de cualquier carrera creativa

El director también explica que sus proyectos fallidos no son la excepción, sino la norma

El director también explica que sus proyectos fallidos no son la excepción, sino la norma

Flickr

Guillermo del Toro, uno de los cineastas más admirados del mundo, se está viralizando últimamente en redes (gracias al éxito de su Frankenstein) con reflexiones que tocan la fibra profunda. Una de ellas, trata sobre el éxito y la trampa que es idealizarlo. En un vídeo difundido en TikTok, el director de La forma del agua expone con honestidad brutal algo que pocas veces se verbaliza: lo que llamamos “triunfo” es una construcción social tan frágil como temporal.

“Vivimos en una sociedad obsesionada con el triunfo. Que no existe, porque todo es temporal”, afirma del Toro. Para él, la obsesión por encadenar logros no solo es engañosa, sino que invisibiliza el verdadero tejido del trabajo creativo: los años de dedicación que nunca aparecen en los titulares.

25 guiones escritos, solo 10 películas

Del Toro desmonta de inmediato la narrativa simplificada con la que suelen contarse las carreras de grandes artistas. “He escrito o coescrito 25 guiones y he hecho solamente 10 películas”. Y añade un dato revelador: “Hay, por ejemplo, 11 guiones enteros… Hay 11 años de mi vida dedicados a cosas que no fructificaron”.

El director Guillermo del Toro con Oscar Isaac en el set de 'Frankenstein'

El director Guillermo del Toro con Oscar Isaac en el set de 'Frankenstein'

AP

Detrás del Guillermo del Toro premiado por la Academia se esconde un Guillermo del Toro que, durante décadas, trabajó en proyectos que nunca llegaron a rodarse. Algunos tan ambiciosos como Las Montañas de la Locura o la propia versión de El Hobbit, que él desarrolló durante años. “Pasan dos años… o tres… y no se hacen”, lamenta.

“Estuve cinco años sin trabajar, sufriendo como un cerdo”

Uno de los momentos más comentados de su reflexión llega cuando desmitifica incluso la época más celebrada de su carrera. La versión oficial suele decir que, tras Cronos, saltó a Hollywood directamente con Mimic. Pero él mismo corrige la historia: “Terminó Cronos, estuvo cinco años como soplapollas, sin trabajar, escribiendo guiones que no se hicieron, sufriendo como un cerdo, y luego hizo Mimic”.

LOS ANGELES, CA - DECEMBER 06: Guillermo del Toro is seen on December 6, 2021 in Los Angeles, California. (Photo by Hollywood To You/Star Max/GC Images)

Guillermo del Toro

Hollywood To You/Star Max / Getty

Lejos de una ascensión meteórica, del Toro describe un periodo de absoluta incertidumbre, rechazo y frustración. Y, aun así, siguió creando.

El fracaso oculto de la industria. El director también explica que estos proyectos fallidos no son la excepción, sino la norma. “Si tú te fijas cuántas ha anunciado David Fincher o J. J. Abrams, es un montón”, recuerda. Lo extraordinario no es fracasar: es que la industria solo muestre los aciertos.

Del Toro lo expresa con claridad humilde: “Es mucho mejor narrarlo desde el punto de vista real y humano”. Y ese relato humano, admite, incluye decenas de años dibujando storyboards, escribiendo guiones completos y preparando películas que nunca verán una sala de cine.

Del Toro, con 61 años y una de las carreras más respetadas del cine contemporáneo, sigue recordando algo que a menudo se olvida: que las grandes historias, como las grandes vidas, se escriben también con lo que queda en el tintero.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...