Viral

Una trabajadora es despedida por llegar siempre media hora antes a su empresa y el juicio revela sus peculiares motivos

Viral

La mujer hizo oídos sordos a las peticiones de sus jefes de acudir a su hora, alegando que su “carga de trabajo” le hacía ir antes

La empresa respondió con un despido fulminante sin indemnización.

La empresa respondió con un despido fulminante sin indemnización.

Getty Images

¿Te imaginas que llegar pronto al trabajo supusiera tu despido fulminante? Es lo que le ha sucedido a una trabajadora en Alicante, quien acaba de recibir la sentencia del juzgado al que llevó su caso tras ser despedida por su empresa, según denunció, por mantener la costumbre de llegar antes de su hora.

El juzgado de lo Social número 3 de Alicante acaba de avalar como procedente el despido de la trabajadora, que se empeñó en mantener esta costumbre contra el criterio de su superior. Esta conducta fue considerada por la jueza como una “falta grave” y que afectaba a la relación de “confianza y lealtad” que debe existir entre empleado y empresa.

La mujer trabajaba en una empresa de paquetería.
La mujer trabajaba en una empresa de paquetería.CORREOS / Europa Press

Según cuentan en Información, todo habría sido normal, de no ser por un pequeño detalle: no fue la única infracción que cometió la empleada. El hecho que la trabajadora denunciase a su empresa por considerar que su despido no era procedente reveló algo más de lo que posiblemente le habría gustado, y es que llegar antes de su horario le permitía llevar a cabo otras conductas que no se correspondían con sus labores.

La trabajadora debía comenzar a las 07:30 horas todos los días, pero ella se presentaba en la empresa una media hora o tres cuartos de hora antes. Una costumbre que llevaba realizando desde finales de 2023 y que sus jefes le advirtieron que dejase de hacer, cosa que ella hizo caso omiso. Tras varios avisos verbales y por escrito, en los que no se vio un cambio de actitud, decidieron despedirla sin indemnización, momento en el que decidió denunciar a la empresa.

La trabajadora debía comenzar a las 07:30 horas todos los días, pero ella se presentaba 30-45 minutos antes

En el juicio oral, la trabajadora argumentó que llegaba antes para “poder gestionar la gran carga de trabajo que tenía”. Fue allí donde cometió el error: la revisión del caso mostró que era la única trabajadora que lo hacía, sin justificación, pues sus supuestas tareas eran realizadas por otro compañero y en la jornada del día anterior.

La investigación del juzgado también dejó otros curiosos hallazgos, como que la mujer utilizaba de manera fraudulenta la aplicación móvil de control horario de la compañía para fichar su salida, a pesar de encontrarse a varios kilómetros de distancia de su puesto de trabajo; o que vendió de segunda mano una batería de uno de los vehículos de la empresa sin su consentimiento, lo que se considera un fraude.

La investigación del juzgado desveló a qué se dedicaba en la empresa.
La investigación del juzgado desveló a qué se dedicaba en la empresa.CTT / Europa Press

Más de un motivo que la jueza consideró para declarar como procedente el despido de esta trabajadora, por lo que fue suficiente para no ser indemnizada y rechazar su demanda. Como recoge la sentencia, publicada en el citado diario, se concluye diciendo que “en definitiva, se considera que las conductas que se imputan a la trabajadora han sido acreditadas y revisten la gravedad y entidad suficientes para constituir las faltas muy graves de deslealtad, abuso de confianza y desobediencia, que justifican la extinción de la relación laboral”.