Viral

Alejandro Cereceda, creador de contenido: “Estuve cuatro días ingresado en Bali por no hacer esta comprobación al comprar agua embotellada”

Viajes 

El español alerta desde su experiencia personal del riesgo de consumir agua manipulada en Bali y explica cómo identificar una botella segura antes de abrirla.

El creador de contenido, conocido en redes como Cere

El creador de contenido, conocido en redes como Cere

buscandoacere / Instagram

Viajar a destinos exóticos implica descubrir paisajes únicos y culturas fascinantes, pero también enfrentarse a riesgos que muchas veces pasan desapercibidos. Uno de ellos, tan cotidiano como peligroso, tiene que ver con algo tan básico como beber agua. Así lo ha advertido Alejandro Cereceda, que ha compartido su experiencia tras pasar varios días hospitalizado durante un viaje a Bali.

El creador de contenido, conocido en redes como Cere, ha explicado que una simple botella de agua fue suficiente para arruinarle parte de sus vacaciones. “Por favor, si estás de vacaciones y os vais a comprar una botella de agua en el supermercado, hacedme el favor de hacerle esta prueba antes de abrirla, porque podéis terminar muy mal”, avisa. En su caso, las consecuencias fueron claras: “Una me costó cuatro días ingresado en el hospital en Bali”.

Templo hindú en Bali 
Templo hindú en Bali MLADEN ANTONOV / AFP

El engaño detrás de botellas aparentemente seguras

Según relata, el problema no siempre está en comprar en pequeños comercios poco fiables. Incluso en establecimientos que parecen seguros, el riesgo existe. Cereceda asegura que hay personas que manipulan botellas usadas y las vuelven a poner en circulación. “Hay mafias que pillan botellas ya abiertas y gastadas pero que están en buen estado y tienen técnicas para rellenarlas con agua que no es bebible y que parezca que están como nuevas”, explica.

Captura de vídeo
Captura de vídeobuscandoacere / Instagram

Este tipo de prácticas aprovechan la confianza de los turistas, que suelen fijarse únicamente en un detalle: que el tapón esté sellado y haga el característico sonido al abrirse. Sin embargo, el creador de contenido advierte de que esto no es garantía suficiente. “Hay mucha gente que se piensa que con comprobar que el tapón está sellado y cuando lo abres hace ‘crack’, ya es suficiente”, señala, antes de añadir que incluso eso puede ser falsificado: “Esta gente tiene técnicas para volver a ponerle un tapón nuevo”.

Playa de Benoa, en Bali
Playa de Benoa, en BaliExoticca

La comprobación clave antes de beber

Para evitar problemas de salud graves, Cereceda comparte un truco sencillo que cualquiera puede aplicar antes de consumir agua embotellada en Bali y en otros destinos similares. El método consiste en presionar la botella con fuerza justo por debajo del tapón. “Todo lo fuerte que podáis”, recomienda.

El resultado es determinante: “Si veis que llega un punto en el que ya no se puede aplastar más es porque aún conserva el vacío original”. En cambio, si la botella se sigue hundiendo poco a poco, la advertencia es clara: “Dejad esa botella”.