La música catalana más popular, la que más arriba se encuentra en Spotify y más gente reúne en sus directos, se ha reencontrado un año más en Figueres para despedir el mes de agosto con el festival Acústica, que en su 21.ª edición ha reunido a más de 100.000 personas, como viene siendo habitual en este certamen, que a lo largo de cuatro días ha ofrecido una treintena de conciertos gratuitos en la capital del Alt Empordà.
Las solistas femeninas han tenido un protagonismo especial este año, con la presencia de artistas de primera línea como Chanel o Vicco, que han presentado en directo sus nuevos trabajos, Agua y Noctalgia, respectivamente. Lo mismo hizo este sábado Mushkaa, que trajo consigo los temas de SexySensible, así como Julieta, Maria Jaume y Maria Hein.
La Rambla de Figueres, durante el festival Acústica
Las nuevas voces del sector contaron también con la representación de Mama Dousha, The Tyets o Figa Flawas. A su lado, representantes del pop independiente con representación del folk de La Ludwig Band, el pop electrònico de Ginestà o las propuestas más atrevidas de Guillem Gisbert sin olvidar a clásicos como Els Amics de les Arts, Gertrudis (que este noviembre se retiran de la música) o los valencianos La Fúmiga.
La organización del festival, a cargo de Promo Arts Music, ha destacado el papel del Acústica como impulsor del relevo generacional en la música catalana, un trabajo que consideran exitoso a tenor de las cifras de asistencia, que han vuelto a situarse en máximos, hasta el punto de obligar a establecer un sistema de limitación de aforo para los conciertos de la Rambla.
