Sale a subasta una carta de John Lennon a Eric Clapton en la que le proponía formar un supergrupo

Documentos inéditos

Más de 300 páginas de documentos legales que revelan información inédita sobre la separación en 1974 de The Beatles saldrán a subasta en Londres

John Lennon y Eric Clapton

John Lennon y Eric Clapton

Archivo

Más de 300 páginas de documentos legales que revelan información inédita sobre la separación en 1974 de The Beatles saldrán a subasta en Londres el próximo 12 de diciembre, con un precio estimado que podría alcanzar hasta las 8.000 libras (9.655 euros). 

Uno de los documentos de la colección que más curiosidad ha despertado es una carta manuscrita por John Lennon dirigida a Eric Clapton. La misiva, que Christie's subastará este jueves, fue escrita en 1971 y en ella el ex Beatle le proponía crear un nuevo grupo a Clapton.

En la carta, Lennon va más allá de proponerle una colaboración: quiere crear con él un nuevo proyecto musical formando una banda a la que se sumarían su mujer, Yoko Ono; el músico y productor Klaus Voormann; el baterista Jim Keltner; el pianista Nicky Hopkins; y el productor y compositor Phil Spector. “Para devolverle las pelotas al rock and roll” y “revolucionar los directos”, dice.

Parte de la carta de John Lennon

Parte de la carta de John Lennon

International Autograph Auctions Europe, SL

Los documentos se descubrieron dentro de un armario, donde habían estado guardados desde los años 70 y “revelan una visión desde bastidores de los eventos y discusiones que desembocaron en la ruptura de The Beatles y sus casos judiciales”, explica la casa de subastas Dawsons —responsable de la puja— en un comunicado.

Entre los documentos subastados se incluyen copias de las actas de las reuniones de los asesores del cuarteto de Liverpool, una copia de la escritura de asociación de The Beatles de 1967 o paquetes relacionados con el caso legal del Tribunal Supremo que Paul McCartney tuvo que presentar para acabar con las restricciones de representación impuestas a la banda en 1970, entre otros.

La historia desconocida de The Beatles

Cuando Brian Epstein, el que fuese mánager de los Beatles durante cinco años, murió repentinamente, salió a la luz su mala administración, y también los documentos judiciales descubiertos revelan que no se contabilizaba el dinero y que los impuestos de la banda no se habían pagado durante años, mientras la Hacienda británica (HMRC) les seguía la pista sin que el grupo lo supiera.

La banda decidió crear su propia empresa, Apple Corps, y buscaron un nuevo gerente para sustituir a Epstein. Mientras que John Lennon, Ringo Starr y George Harrison apostaron por Allen Klein, Paul McCarney quería contratar a su suegro, Lee Eastman, un abogado del mundo del espectáculo.

Lee también

Paul McCartney volverá a España en diciembre, ocho años después: cuando salen las entradas

La Vanguardia
Horizontal

Al final, por mayoría llegó Klein, pero McCartney sintió que el objetivo del representante era lucrarse económicamente y amenazaba a la integridad artística y la libertad de la banda, por lo que contrató a su propio contable, que le señaló las anomalías y se vio obligado a demandar a la banda para salir del acuerdo de representación al que hacen referencia los documentos que salen ahora a subasta.

Las copias de los documentos judiciales de la puja detallan también muchas cuestiones legales a las que tuvieron que enfrentarse los abogados de la banda, apuntan desde Dawsons, como por qué cuando Ringo Starr se unió al grupo en sustitución de Pete Best no se registró por escrito o las tensiones internas entre los de Liverpool por los derechos cinematográficos y musicales de sus canciones.

Lee también

All Music Works: Estos músicos no son humanos

Sergio Lozano
Lil DataCrunch’s debut EP, Fake Sh*t, is a raw exploration of life in the digital age, blending cloud rap, trap, and alternative rock. With hard-hitting beats and melodic tones, it delves into themes of authenticity, loyalty, and ambition, reflecting the challenges of growing up amid technology and social facades. Tracks like “Paper Chasin'” and “No Room for Fakes” reject superficiality, while “Life I Live” reveals deeper emotional struggles. Fake Sh*t is a bold expression of individuality and the voice of a new generation.

Stream Fake Sh*t on Spotify: https://open.spotify.com/album/69KNOlrQTplfHn2vvM8dTq?si=53b6c1dcd14a48c2

Stream Fake Sh*t on Nonoki: https://nonoki.com/music/album/398734408/various-artists/fake-sht  


Connect with All Music Works:
https://allmusicworks.com

https://www.tiktok.com/@allmusicworks

https://www.instagram.com/allmusicworks/


#lildatacrunch #fakesht #AMWrevolution

“Incluso si los cuatro Beatles no volvieran a actuar como grupo, no es exacto afirmar que ha desaparecido todo el propósito de la asociación (...) La cuestión es... ¿dónde está el dinero?”, es uno de los comentarios que se recogieron en las actas de las reuniones que muestran los papeles.

La directora del departamento de Entretenimiento y Cultura Popular de Dawsons, Denise Kelly, calificó estos documentos como “fascinantes” y aseguró que, de ser guionista, “serían todo lo que necesitaría para contar la verdadera historia de lo que llevó a una de las bandas más exitosas de la historia a separarse”, con los personajes, los diálogos y los acontecimientos reales.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...