De las trece estatuillas doradas a las que aspiraba Emilia Pérez, la que parecía más probable después de la polémica por los viejos tuits racistas de la española Karla Sofía Gascón, era la de Zoe Saldaña como mejor actriz de reparto por su espectacular interpretación de Rita, una abogada sobre cualificada que trabaja en un bufete de México y se ve obligada a ayudar al narcotraficante Manitas del Monte a cambiar de sexo para transformarse en la Emilia Pérez del título. Y no ha habido sorpresas de última hora.

Zoe Saldaña, emocionada con su primer Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en 'Emilia Pérez'
La estadounidense de origen dominicano ha materializado su primera nominación al Oscar después de llevarse el Globo de Oro, el Bafta, el Critics Choice, y el del Sindicato de Actores (SAG). Y es que Saldaña, de 46 años, no solo convence con su actuación en este thriller dramático tras especializarse en cintas de ciencia ficción como Avatar y de superhéroes como la saga Guardianes de la Galaxia, sino que está increíble cantando y bailando en coreografías de lo más exigentes en el filme de Jacques Audiard.

Zoe Saldaña y su marido, el productor italiano Marco Perego-Saldana posan en la alfombra roja
Se ha impuesto a Monica Barbaro (A complete unknown), Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The Brutalist) e Isabella Rossellini (Cónclave). “Mamiiii” ha dicho muy emocionada en el escenario. “Estoy apabullada por este honor”, ha proseguido. “Gracias a la Academia por reconocer el heroísmo silencioso y el poder de una mujer como Rita”.
Saldaña ha manifestado sentirse “la orgullosa hija de inmigrantes con sueños y dignidad y manos trabajadoras. Soy la primera latina de origen dominicano en recibir un trofeo de la Academia, por cantar y hablar en español, y espero no ser la última", ha asegurado sin poder contener las lágrimas y dando las gracias a Jacques Audiard y al equipo de la película -no ha nombrado a Gascón-, así como a su marido, el productor de cine italiano Marco Perego, “es un honor ser tu pareja”.

Saldaña en uno de los números musicales de la película
Su aparición en Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra en 2003 como Anamaria y en el reboot de Star Trek (2009) como Nyota Uhura fueron los primeros pasos de una carrera llena de éxitos de taquilla. Tanto es así, que es la única que ha aparecido —con distintos niveles de protagonismo— en tres de las películas más rentables de la historia: Avatar, Vengadores: Endgame, y Avatar: el sentido del agua. Saldaña es la reina de la taquilla y ahora también ha triunfado en los Oscars.